Por EFE
El presidente de Endesa, Manuel Pizarro, dijo este martes que su empresa lleva ocho años "subvencionando" la electricidad en Canarias y destacó que la compañía ha conseguido restablecer el servicio "en cuatro días" después de la tormenta tropical "Delta" cuando en otros países se tarda mucho más.
Pizarro aseguró, en una entrevista concedida al programa La Mirada Crítica, de Tele 5, que la llamada tormenta tropical ha sido en realidad "un huracán", que ha alcanzado vientos de hasta 260 kilómetros por hora y ha derribado 35 torres de alta tensión.
El presidente de Endesa defendió el mantenimiento de las instalaciones eléctricas en Canarias y dijo que, según un informe independiente elaborado a instancias de la anterior Consejería de Industria, estaban "perfectamente conservadas".
Pizarro explicó que, en Francia, cuando se desencadenan tormentas de este calibre, "están quince días sin luz" y recordó que en Nueva Orleans (EEUU) "llevan un mes sin electricidad" tras el paso del huracán Katrina.
"Sentimos muchísimo lo que ha ocurrido pero, si alguien lo puede hacer mejor, que lo diga", añadió.
Pizarro dijo además, lo que va a generar una notable polémica, que Endesa es la única empresa eléctrica de Canarias "no porque nosotros queramos sino porque no viene nadie" y destacó que la compañía lleva ocho años "subvencionando la electricidad" en el archipiélago, porque aún no se han aprobado las órdenes ministeriales que compensarán los mayores costes de producción.
En este sentido, recordó que en Canarias no hay centrales hidráulicas ni nucleares ni de carbón y que los dos ciclos combinados construidos no pueden utilizar gas natural porque este combustible aún no llega a las islas.