Economía

El precio de la gasolina ha bajado casi un 9% en Lanzarote durante el estado de alarma

En el caso de la 98, los precios en la isla se han llegado a situar por debajo de los de Gran Canaria y Fuerteventura

La crisis del Covid-19 ha traído consigo una importante bajada en los precios de los combustibles en Lanzarote, que habitualmente sufre las tarifas más altas de la provincia. La caída comenzó ya en marzo, coincidiendo con la declaración del estado de alarma a mediados de ese mes. En ese momento, la bajada de precios se situó entre el 4,7 y el 4,9% con respecto al mismo mes del año anterior, según la información recopilada por el Centro de Datos del Cabildo.

En abril, el descenso en los precios osciló entre el 8,1 y el 8,6% respecto a 2019, dependiendo del tipo de combustible; y en mayo la bajada llegó hasta el 8,8%, en el caso de la gasolina 95. Así, el precio se situaba al terminar el pasado mes en 0,979 euros, cuando ha llegado a superar los 1,1 euros. Respecto a la gasolina 98, empezó el año a un precio de 1,209 euros en Lanzarote y en mayo se vendía a 1,079, con una caída del 8,7% respecto al mismo mes del año anterior. En cuanto al gasóleo A, el precio hace cinco meses era de 1,059 euros y en mayo terminó a 0,943.

Aunque la caída en los precios del combustible se ha dado en toda Canarias, para Lanzarote ha supuesto, en algunos casos, dejar de tener la gasolina más cara de la provincia. De hecho, en el caso de la gasolina 98 pasó en mayo a tener el precio más bajo (1,079 euros, frente a 1,093 en Fuerteventura y 1,104 en Gran Canaria). 

No ha ocurrido lo mismo con la gasolina 95, donde el precio más bajo pasó a estar en Fuerteventura (0,953 euros), seguida de Gran Canaria, aunque con una cifra prácticamente idéntica a la de Lanzarote (0,977 y 0,979 respectivamente).

En cuanto al gasóleo, Lanzarote sí mantuvo con mayor diferencia el precio más caro, con 0,943 euros, seguida de Gran Canaria (0,916). En el caso de este combustible, también fue Fuerteventura la que tuvo en mayo el mejor precio (0,843 euros). 

Respecto al conjunto de Canarias, los precios más bajos en todo tipo de combustibles se siguen situando en Tenerife, con bastante diferencia frente al resto de islas, especialmente las de su propia provincia.