Economía

El pequeño comercio ve reducidas sus ventas estas Navidades, con caídas de más del 10 por ciento en el sector textil

Los pequeños comercios han visto reducidas sus ventas durante estas Navidades, especialmente el sector textil, calzado y complementos, donde las ventas han bajado "entre un 10 y un 12 por ciento" con respecto al ...

El pequeño comercio ve reducidas sus ventas estas Navidades, con caídas de más del 10 por ciento en el sector textil

Los pequeños comercios han visto reducidas sus ventas durante estas Navidades, especialmente el sector textil, calzado y complementos, donde las ventas han bajado "entre un 10 y un 12 por ciento" con respecto al año pasado, según ha afirmado el presidente de Felapyme, Alberto Morales. El sector de la informática se ha mantenido, al igual que las grandes cadenas.

Ante este hecho, Morales considera que es necesario "reconvertir el pequeño comercio" y "adaptarse a las nuevas normas del comercio internacional". Esto, ha explicado, conllevaría entre otras que los comercios abrieran sus puertas los domingos, lo que llevaría consigo además la creación de nuevos puestos de trabajo. "El pequeño comercio ha tirado siempre de la economía de los países, porque las grandes empresas, igual que vienen se van. Hay que activarlo y sacarlo adelante", ha señalado.

Sin embargo, Morales cree que "Arrecife no está dispuesto a hacer esto". "Vemos como los domingos, cuando vienen los cruceros, pocos comercios abren sus puertas. Al final, es como la pescadilla que se muerde la cola. Los comerciantes no abren porque no se vende y no se vende porque no se abre", ha manifestado el presidente de Felapyme.

Rebajas

De cara a las rebajas, que han dado comienzo este viernes, las expectativas de ventas que se tienen "depende del sector", según ha apuntado Morales. Precisamente, el sector de textil, calzado y complementos, donde peores cifras se han obtenidos estas Navidades, es donde se espera un mayor número de ventas.

Morales ha precisado que durante estas rebajas se pueden encontrar "descuentos muy buenos", que en algunos casos pueden alcanzar hasta el 70 por ciento. "Esto va a animar muchos la cosa", ha concluido el presidente de Felapyme.