Economía

El Gobierno de Canarias, dispuesto a negociar el pago de la sentencia del REF

La reunión se celebró en Presidencia y según declaraba este martes el consejero de Economía del Cabildo de Lanzarote, Luis Arráez, el Gobierno mostró disposición a pagar en los asuntos relacionados con la ...

El Gobierno de Canarias, dispuesto a negociar el pago de la sentencia del REF

La reunión se celebró en Presidencia y según declaraba este martes el consejero de Economía del Cabildo de Lanzarote, Luis Arráez, el Gobierno mostró disposición a pagar en los asuntos relacionados con la aplicación de la sentencia, aunque reconoció que no se llegó a un acuerdo definitivo y por tanto las negociaciones van a continuar. Arráez también manifestó la existencia de "más dificultades" para llegar a un acuerdo en relación con el ITEC, otro impuesto respecto al que los Cabildos reclaman recibir una compensación y cuyas negociaciones por el momento están paradas.

El consejero declaró que los Cabildos están dispuestos a llegar a un acuerdo con el Gobierno de Canarias para que pague sólo lo que debe en relación a la sentencia condenatoria del REF y dejar la reivindicación del ITEC para intentar llegar a un punto en común antes de final de año, e incluso en 2007.

Según acordaron durante la reunión, esta semana el Gobierno de Canarias trasladará por escrito a los Cabildos su respuesta en cifras y con los plazos que propone para llevar a cabo los pagos, de manera que Inés Rojas, como actual presidenta de la FECAI, convocará una reunión con los siete Cabildos para la próxima semana, en la que analizarán esa respuesta del Ejecutivo autonómico, a la que darán el visto bueno o definitivamente, rechazarán, en cuyo caso, tendrían que reiniciarse las negociaciones.

Para Luis Arráez "los Cabildos estaríamos satisfechos si llegáramos a un acuerdo para el pago de los aspectos que recoge la sentencia" y añadió en cuanto al ITEC que "es una vieja aspiración y sabemos que está estancada hace tiempo", además de que "es un tema mucho más complejo", por lo que se muestran abiertos a llegar a un punto de encuentro "a partir de 2007".