Economía

El Gobierno de Canarias autoriza la creación de la Cámara de Comercio de Fuerteventura

Insiste en "la necesidad imperiosa" de los puertos de Granadilla y Arinaga para "un desarrollo más equilibrado" y destaca su contribución para reducir la contaminación y cumplir el protocolo de Kioto

El Gobierno de Canarias autoriza la creación de la Cámara de Comercio de Fuerteventura

ACN

El Consejo de Gobierno de Canarias autorizó ayer la creación de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación en la isla de Fuerteventura, según informó el secretario del Consejo, Antonio Castro.

En conformidad con lo dispuesto en la Ley 4/2002, de 2 de diciembre, el Gobierno de Canarias, "cuando las circunstancias económicas y los intereses comerciales, industriales, turísticos y navieros lo justifiquen, autorizará la creación de nuevas Cámaras, a propuesta de la Consejería competente en materia de Comercio y previo informe de las Cámaras cuyo ámbito se vea afectado por la nueva implantación, siempre y cuando la entidad resultante cuente con recursos económicos suficientes para el cumplimiento de las funciones que tiene encomendadas y se garantice una mejora de los servicios que se prestan".

Tal y como se afirma en la Ley 18/2003, el papel de las cámaras es imprescindible para la modernización y la competitividad de las empresas en campos como la implantación de nuevas tecnologías, la formación permanente en las empresas, la promoción, el apoyo logístico, el fomento y la proyección exterior, y la creación de nuevas empresas.

En este sentido, la creación de la Cámara insular permitirá a las empresas de Fuerteventura desarrollar su potencial, posibilitando que participen en la gestión de infraestructuras, en el desarrollo local y en la prestación de servicios públicos a las empresas por delegación de la Administración.

En este sentido, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, expresaba ayer su satisfacción tras confirmarse la autorización del ente cameral. "Esel fruto del trabajo bien hecho por la asociación promotora y, en general, el empresariado de la Isla".

Mario Cabrera considera que la realidad económica y social de Fuerteventura "justifican de manera sobrada la creación de este órgano de gestión y representación empresarial, para que responda primordialmente a los intereses de Fuerteventura".El presidente del Cabildo majorero explicó que "el empresariado ha conseguido dar un ejemplo a las instituciones y a la sociedad sobre cómo, trabajando unidos y con un objetivo claro, se puede avanzar en la consecución de objetivos que repercutan en el interés general". Cabrera reconoció también el interés mostrado por la nueva consejera de Industria, Marisa Tejedor, quien nada más acceder al cargo ha conseguido agilizar todo el procedimiento administrativo para conseguir que la Cámara sea una realidad ya, y acabar con el retraso que se venía acumulando y el peligro que existía de que todo el procedimiento se viniera abajo si la aprobación no llegaba de forma rápida".

Mario Cabrera explicó que la reciente creación de las dos cámaras de comercio de Lanzarote y Fuerteventura, "son una prueba más de la nueva realidad que hay en Canarias, en la que el peso de las dos islas orientales, si trabajamos de forma coordinada, se está dejando notar y está obligando a replantear la forma de funcionamiento existente hasta ahora".

Igualdad entre islas

El secretario del Consejo de Gobierno de Canarias, Antonio Castro, destacó también que el Ejecutivo "mantiene el talante de diálogo, responsabilidad y trabajo" para "ayudar a todas las islas por igual". Para Castro, la reunión mantenida el pasado miércoles por el presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, con los empresarios de Tenerife, "no puede cerrar" el conflicto abierto por las inversiones en las islas porque "es algo ficticio", ya que "la gestión del Gobierno es muy equilibrada". Por ello, reiteró la necesidad del "diálogo, el trabajo responsable y el trabajar juntos por el futuro de esta tierra", "sabiendo que las cosas se están haciendo bien".

Puertos y Kioto

En cuanto a la parte deliberante, se trató la situación de los expedientes de los puertos de Granadilla y Arinaga, insistiendo en "la necesidad imperiosa" de ambas infraestructuras "para un desarrollo más equilibrado" de las islas. Además, destacó su utilidad para "reducir la contaminación" y seguir el protocolo de Kioto, gracias a la introducción del gas, menos contaminante.Estas infraestructuras, cuyos expedientes fueron tratados por interés del presidente del Ejecutivo regional, Adán Martín, contribuirán a "la mejora sustancial en cumplir con Kioto", apostilló Castro.