El empresario arrecifeño Agustín Márquez Fernández ha propuesto crear un acceso peatonal que conecte la Calle "Real" con el Charco de San Ginés. En el marco de la presentación de alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana de Arrecife, la propuesta del empresario sugiere que se cree un nuevo itinerario peatonal por la Calle General Goded (actualmente llamada Nicolás Martín), para lo que propone la "remodelación" de diversos edificios en esta misma calle y en García de Hita.
Márquez considera que la capital de la isla debe apostar por un "modelo de ciudad que devuelva al centro de Arrecife la importancia que en su día tuvo", para lo que apuesta por la "revitalización urbana del Charco de San Ginés para integrarlo en la ciudad". El empresario considera que ello lograría una "continuidad" entre el Puerto de los Mármoles, Puerto Naos, el Puerto Deportivo, el propio Charco y el Puente de las Bolas, el Muelle Grande y el centro capitalino.
Para materializar esta remodelación de la ciudad, Márquez sugiere que la calle General Goded se convierta en un nuevo acceso peatonal al Charco de San Ginés, que considera el "único tramo adecuado" para ello. El empresario defiende en su escrito que, actualmente, esta calle "muere" al llegar a su perpendicular, Aquilino Fernández, y actúa como "tapón al mar". Además, argumenta que su propuesta es "viable", dado que las edificaciones de esta calle están hoy "en ruinas" y no alojan "viviendas, comercios u otras actividades".
Remodelación de inmuebles
Para la ejecución de este plan, la propuesta del empresario considera la posibilidad de que se establezca "un convenio urbanístico de ejecución y/o un sistema de actuación de iniciativa privada" que resultaría "menos costoso para la administración".
Sin embargo, para poder llevar a cabo el proyecto de Márquez, existen varios obstáculos, edificaciones que precisarían un retranqueo y una remodelación, algo que también se contempla en el plan del empresario.
Márquez hace referencia al edificio situado en la calle García de Hita número 12, cuya parte trasera da a la vía Aquilino Fernández y la delantera, a General Goded. El plan sostiene que este edificio "carece de valor histórico" al haberse "alterado su perfil a lo largo de los años a través de reformas". Habla también de la fachada situada en el número 10 de la calle Aquilino Fernández, cuya parte trasera da al Charco de San Ginés.
En su plan, el empresario defiende que "el interés general se vería más beneficiado por la apertura de este bulevar" y la "remodelación de las construcciones", en lugar de que estas "se derribaran para este fin".
La remodelación de estos edificios, dice el escrito presentado por Márquez al ayuntamiento capitalino, "podría dar acogida a pequeños locales comerciales o actividades clasificadas que dotarían de vida a la zona".
Para lograrlo, el proyecto propone que las intervenciones "respeten el estilo tradicional de los perfiles de las fachadas en una nueva construcción", el "retranqueo de las fachadas" para alinear las construcciones de esta calle, así como la "homogeneización de las alturas" de estos edificios.