Economía

El desempleo y el recorte de los derechos laborales centran el discurso de los sindicatos el primero de mayo

El desempleo y el recorte de los derechos laborales han centrado el discurso de los sindicatos lanzaroteños en el Día del Trabajador. El primero de mayo UGT, CCOO y FSOC han salido a la calles de la ...

El desempleo y el recorte de los derechos laborales centran el discurso de los sindicatos el primero de mayo

El desempleo y el recorte de los derechos laborales han centrado el discurso de los sindicatos lanzaroteños en el Día del Trabajador. El primero de mayo UGT, CCOO y FSOC han salido a la calles de la capital para reivindicar sus derechos como trabajadores y han realizado diferentes actos en la isla.

CCOO y la UGThan realizado una concentración conjunta a las diez de la mañana en la calle Real, en el Cabildo viejo, donde se ha leído un manifiesto que ha recordado que la crisis actual es una "crisis capitalista mundial a nivel ecológico, financiero, industrial, alimentario y migratorio". Este manifiesto ha hecho hincapié en que en el caso de Canarias la crisis se ha agravado por la "ultra dependencia del turismo y del cemento".

Durante la lectura del texto por Francisco José Navarro, se ha recordado que el sistema actual es "un modelo agotado basado en la explotación" y los sindicalistas han afirmado que los trabajadores "se enfrentan a una crisis sistemática y del modelo de desarrollo".

Por eso han apostado por "una salida a la crisis que suponga otro modelo de las relaciones sociales y económicas". Más tarde, a las 11:30 horas los representantes y afiliados han jugado un partido de futbol en el campo frente a Garavilla, junto a las Piscina Municipal, en memoria de Eusebio Méndez y Paco Tejera.

Por su parte, el Sindicato Obrero Canario (FSOC) y la Brigada Revolucionaria Comunista Canaria (BRCC) se han concentrado en el Parque Islas Canarias de Arrecife, por la tarde bajo el lema "Contra el capitalismo, independencia y socialismo" durante el que han leído un manifiesto achacando a los gobernantes y a la patronal la pérdida de trabajo y la precariedad laboral en Canarias.

Desde el sindicato han recordado que "son más de 22.600 personas las que se encuentran sin empleo en Lanzarote, lo que significa un 28.77 % de la población activa de nuestra isla".Han achacado esta realidad al "fracasado modelo neoliberal defendido a ultranza por los gobernantes de turno que hace que estén bajo el umbral de la pobreza miles de familias en Canarias".