Economía

El descuento del 75% entra en vigor aunque Ryanair no lo aplicará este lunes

La compañía afirma que no puede ofrecer la bonificación "debido al poco tiempo dado por el Gobierno español" y que realizará "todos los cambios técnicos necesarios" para aplicar el nuevo subsidio el martes

El descuento del 75% entra en vigor aunque Ryanair no lo aplicará este lunes

El descuento del 75% en los billetes aéreos y marítimos para viajar desde Canarias a la Península ha entrado en vigor a las 8 horas de este lunes, hora canaria, después de que el Boletín Oficial del Estado publicara el sábado la resolución de la Secretaría General de Transporte del Ministerio de Fomento autorizando el incremento tras el acuerdo del Consejo de Ministros del viernes. Si embargo, la compañía aérea Ryanair ha anunciado que no aplicará dicho descuento este lunes. 

"Debido al poco tiempo dado por el Gobierno español para implementar el aumento del subsidio al 75%, Ryanair podrá realizar todos los cambios técnicos necesarios para ofrecer el nuevo subsidio en nuestros vuelos domésticos en España el martes (17 de julio de 2018)", señala la compañía aérea de bajo coste en su página web, donde se disculpa "por cualquier inconveniente causado". 

A este respecto, hay que recordar, en un principio, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, afirmó que el descuento del 75%, incluido con una enmienda en los presupuestos, no podría aplicarse hasta que se aprobara un Real Decreto, trámite que dardaría seis meses. Sin embargo, tras la polémica generada y las presiones recibidas por este retraso, el Gobierno se comprometió a llevar la medida al Consejo de Ministros antes de terminar el mes de julio para que entrara en vigor de forma inmediata, mientras en paralelo se tramita el Real Decreto que dote a la medida de seguridad jurídica. 

El resto de aerolíneas sí han empezado a aplicar la bonificación del 75% este lunes, aunque algunas compañías, como es el caso de Air Europa, advierten en su página web que "debido a la alta demanda puede haber algunos problemas de disponibilidad".