Economía

El consumo de áridos desciende en un 25,68 por ciento en Canarias, la mayor caída de toda España

El consumo de áridos para la construcción ha registrado un descenso del 25,68 por ciento en Canarias, en el periodo 2009-2010. Esta disminución es la más alta de España. Mientras el ...

El consumo de áridos desciende en un 25,68 por ciento en Canarias, la mayor caída de toda España

El consumo de áridos para la construcción ha registrado un descenso del 25,68 por ciento en Canarias, en el periodo 2009-2010. Esta disminución es la más alta de España. Mientras el Archipiélago consumió 7,4 millones de toneladas en 2009, en 2010 los fabricantes se tuvieron que conformar con vender 5,5 millones de toneladas de este material. En el conjunto del país, se utilizaron el pasado año 207,6 millones de toneladas de áridos para la construcción, unos datos muy parecidos a los registrados en el periodo 1988-1992.

Todos estos datos se hicieron públicos en la Asamblea General de la Asociación de Fabricantes de Áridos (AFA) de Canarias, que tuvo lugar este martes en Lanzarote. En la reunión se presentó el informe anual del sector de áridos, ante la presencia también de la asociación a nivel nacional y de un nutrido grupo de empresarios procedentes de todas las Islas Canarias. Durante la asamblea, los empresarios también decidieron presentar una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Canarias para tratar de evitar la extracción ilegal.

Además, también se analizó la situación económica del sector de la construcción y, particularmente, de los áridos, y se hizo balance de todas las medidas adoptadas por la asociación de fabricantes de áridos en Canarias. Asimismo, se dio a conocer que en el Archipiélago existen censadas 60 explotaciones de áridos activas, entre canteras y graveras, mientras que en el resto de España hay 1.743.

Según ha manifestado esta asociación empresarial a través de un comunicado, los áridos son la segunda materia prima más consumida por el hombre después del agua. Así, se calcula que cada español utilizó unos 4.500 kilogramos anuales de esta material en 2010.

Pese a este alto consumo, lo cierto es que la crisis económica ha golpeado con fuerza este sector, en el que se han visto destruidos más de 6.000 puestos de trabajo directos y más de 20.000 puestos indirectos.