Economía

El Consejo Regulador se muestra "radicalmente en contra" de la propuesta del Cabildo sobre el excedente de uva

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen se ha mostrado "radicalmente en contra" de la propuesta lanzada por el Cabildo en torno al excedente de uva. Según su gerente, Javier ...

El Consejo Regulador se muestra "radicalmente en contra" de la propuesta del Cabildo sobre el excedente de uva

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen se ha mostrado "radicalmente en contra" de la propuesta lanzada por el Cabildo en torno al excedente de uva. Según su gerente, Javier Betancort, este proyecto "va en contra de los viticultores".

Betancort ha justificado este rechazo en que el agricultor sólo recibe subvenciones de la Unión Europea por el mantenimiento de la viña si la uva "llega a la bodega para hacer un vino de calidad dentro de la Denominación de Origen". A su juicio, con la propuesta del Cabildo la uva no llegaría a los bodegueros, por lo que el viticultor perdería estas ayudas europeas.

Para Betancort, "todo lo que no sean medidas tendentes a que el viticultor venda uva a la bodega está perjudicando al agricultor porque no recibe ayudas europeas". Según ha indicado, estas subvenciones fueron de 600 euros por hectárea hace dos años, de 720 en 2.008 y serán de 1.600 euros en 2.010.

Propuesta del Cabildo

En concreto, la primera institución lanzaroteña plantea dar a cada agricultor 30 céntimos por cada kilo de uva de excedente, 40 céntimos si con esta fruta elaboran vino artesanal para autoconsumo y, 60, si la ofrecen a la granja del Cabildo. "De ninguna forma se ayuda al sector primario productivo", ha lamentado Betancort.

De esta manera, el Consejo Regulador propone un Plan Renove para "dar capacidad a la bodega, para que asuma kilos de uva, que debería estar subvencionada por el Cabildo". Así, Betancort plantea que la primera institución lanzaroteña pague 60 céntimos por kilo de fruta excedentaria al viticultor y que las bodegas coparticipen con otros 40 o 50 céntimos para que el precio por kilo ronde el euro. "Con este plan se beneficia al viticultor porque tiene un mejor precio, se recoge excedente y se permite al agricultor recibir subvenciones por el mantenimiento de viña", ha explicado.

Sin beneficios a bodegueros

Asimismo, Betancort ha negado que el rechazo del Consejo Regulador a la propuesta del Cabildo responda a que no hay ayudas directas a los bodegueros, y sostiene que el Consejo defiende por igual al bodeguero y al agricultor. Así, ha asegurado que hace cinco meses solicitaron al Cabildo que instrumentalizara cualquier medida a través de este ente o del propio agricultor, "sin pasar por las bodegas".

Betancort ha defendido su Plan Renove con el que la ayuda iría en un 90 por ciento al viticultor y en un 10 por ciento le beneficiaría al sector del vino en general. "Es la única solución para que la uva llegue a bodega, porque la bodega tiene ahora mismo una falta de capacidad de espacio, por ello no pueden asumir toda la producción de vinos".

El Consejo Regulador ha trasladado a Lourdes Bernal su disconformidad y, por ello, no entiende por qué el Cabildo sigue adelante con esta propuesta. "El sector está unido en esta reivindicación y no sabemos por qué el grupo de gobierno en minoría plantea una opción que es lesiva para los intereses de los viticultores", ha lamentado.

La vendimia, que comenzó el martes 28 de julio, culminará en menos de una semana sin que, probablemente, se haya llegado a un acuerdo entre el Cabildo, los viticultores y el Consejo Regulador, que ha exigido al PSOE que "dé marcha atrás y reconsidere su propuesta".