Economía

El Consejo Regulador pide ayuda al Gobierno para salvaguardar a la viña "de los efectos que está produciendo el calentamiento global"

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen "Vinos de Lanzarote", Javier Betancort, solicitó este lunes al director general de la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, Carlos ...

El Consejo Regulador pide ayuda al Gobierno para salvaguardar a la viña "de los efectos que está produciendo el calentamiento global"

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen "Vinos de Lanzarote", Javier Betancort, solicitó este lunes al director general de la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, Carlos Espino, la colaboración del organismo para el diseño de un plan de actuación "para salvaguardar al viñedo lanzaroteño de los efectos que está produciendo el calentamiento global".

En este sentido, Javier Betancort expuso que desde el sector vitivinícola "se intuye que los problemas de brotación y de alteración del ciclo vital padecidos por la vid en los últimos años, y más concretamente en la pasada vendimia, puedan venir ocasionados por un calentamiento global de la atmósfera, que está provocando unos inviernos más suaves de lo normal".

Por ello, trasladó al director general de la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, en la reunión mantenida en la sede del Consejo Regulador, "la necesidad de desarrollar actuaciones por parte de ambas instituciones que permitan salvaguardar a la viña de los efectos nocivos que estas anómalas circunstancias meteorológicas están ocasionando".

Por su parte, Carlos Espino expresó la "satisfacción que ha supuesto para la Agencia que el Consejo Regulador se haya dirigido en estos términos", señalando que "éste puede ser un caso de éxito de colaboración público-privada".

Espino destacó que "a la Agencia le compete el formular escenarios de riesgo derivados del cambio climático y sus posibles consecuencias, para poder formular las estrategias de mitigación y adaptación". "Colaborar con el Consejo Regulador en un tema de enorme valor, tanto económico como paisajístico, constituye una oportunidad para difundir entre ciudadanía el conocimiento de las consecuencias del cambio climático y que todos debemos jugar un papel a la hora de afrontar esos riesgos", indicó.