El Consejo Regulador de Denominación de Origen "Vino de Lanzarote" ha expresado su "más enérgica protesta y profundo malestar" por lo que consideran un incumplimiento del Gobierno de Canarias con la parte que le corresponde de las ayudas al Posei, de la campaña de 2010. Esto, según el Consejo, provocará que los 1.389 viticultores lanzaroteños perciban 1.361,25 euros por hectárea plantada, en lugar de 1.650 euros, "que en realidad les correspondían". Supone 275 euros menos por hectárea.
El Consejo ha insistido en que el Gobierno de Canarias, en lugar de contribuir con un 35 por ciento que le corresponde de esta subvención, sólo destinará un 18 por ciento. "Es decir, más o menos la mitad de la cantidad que le correspondía", ha indicado esta entidad, que ha recordado que la ayuda se completa con el 35 por ciento que aporta el Estado y el 30 por ciento que destina la Unión Europea.
El Consejo Regulador ha lamentado "el perjuicio que esta reducción provocará en el esfuerzo que realizan los viticultores de la isla en su encomiable labor, que sin duda contribuye a mantener un paisaje único en el mundo, de enorme valor medioambiental y de un considerable atractivo turístico".
Así, pese a que por fin el Gobierno de Canarias ha iniciado el pago a los viticultores lanzaroteños de las cantidades que tienen pendientes de percibir de las ayudas Posei correspondientes a 2010, el Consejo Regulador sigue denunciando la cuantía de esta ayuda.