El Consejo Regulador de Vinos de Lanzarote ha decidido salir a la palestra para pedir ayuda al Gobierno de Canarias, ya que que en los próximos días se procederá a la revisión del programa POSEI, que establece las ayudas europeas a percibir, entre otros, por el sector vitivinícola canario.
Ya desde la aprobación del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEICAN) la propia Comisión Europea reconoce la necesidad de otorgar ayudas a la producción, por el papel vital del sector en la conservación del territorio, aseguramiento de valores ambientales y gran relevancia por su amplio despliegue en la práctica totalidad de las Islas.
"El Consejo Regulador desea instar al Gobierno de Canarias a fin que actúe en Bruselas apoyando decididamente al sector vitivinícola con la misma contundencia con la que viene defendiendo a otros sectores agrícolas canarios", señalan desde este órgano.
Durante años, los productores y bodegueros canarios han venido invirtiendo en la mejora de sus cultivos y la modernización de sus bodegas. Pero el esfuerzo se ha desarrollado con ayudas inexistentes o "raquíticas", según las califican desde el Consejo Regulador.
"Esperamos que nuestro Gobierno regional obtenga de Bruselas unas ayudas a la producción de uva de calidad idénticas a las que ya obtiene Madeira, así como para la elaboración y exportación de nuestros vinos.", apuntan desde el Consejo Regulador, ya que Madeira (Portugal) posee unas subvenciones que alcancan los 1.650 euros por hectárea.