La situación de la empresa insular de aguas es "una vergüenza". Así lo consideran desde el comité de empresa tras el Consejo de Administración celebrado el pasado jueves, 2 de octubre, en el que salió a la luz que a 30 de septiembre la deuda de Inalsa asciende a más de 22 millones de euros. Los trabajadores responsabilizan a la consejera delegada, Plácida Guerra de llevar a cabo una "pésima gestión".
"Guerra se fue en 2003 de Inalsa con una deuda de 23 millones de euros, vuelve en 2007 la deuda se encuentra en 12 millones de euros. 15 meses después, esa deuda ha aumentado en 11 millones más, es decir, estamos en otra vez en los 23 millones de euros", relataba David Luna quien considera que "no es de recibo que los lanzaroteños tengan que pagar los platos rotos de esta mala gestión. Hay que pedir responsabilidades, y en este caso la responsabilidad recae en Plácida Guerra", decía.
Situación en los tribunales
La empresa insular de aguas "estará expuesta, en un plazo de comprendido entre los 30 y 60 días a la intervención judicial, activándose el mecanismo que prevé la Ley Concursal, antigua Ley de Suspensión de Pagos" lo que supondría la disolución del Consejo de Administración y la toma de control por parte del Juzgado Mercantil".
Ante la gravedad, la presidenta del Consejo de Administración y presidenta del Cabildo, Manuela Armas informó de que tomaría "medidas drásticas", aseguran desde el Comité de Empresa quienes añaden que además, les solicitó "prudencia" en las declaraciones ante los medios de comunicación y "que no saliéramos hasta el lunes". Por ello, han pedido que se lleven a cabo tales medidas sino son ejecutadas por la parte de la Presidencia.
El Comité de Empresa se reunía este sábado, 4 de octubre, ante lo que definen como "situación catastrófica" de la empresa debido a la mala gestión, "responsabilidad de Plácida Guerra en primera instancia y Manuela Armas, como máxima responsable", solicitan el cese inmediato de la consejera debido a su ineficacia y a su falta de liderazgo".
Asimismo desde el Comité de Empresa han manifestado su "más enérgico" rechazo a la subida de las tarifas mientras ostente el cargo la consejera delegada, Plácida Guerra".
Así, durante la celebración del Consejo de Administración un asesor jurídico dio además cuenta de la situación de Inalsa ante los tribunales que tiene varios juicios pendientes. Por un lado tiene un juicio archivado cuyo valor ascendía a 1.800.000 euros, un juicio activo, donde Unelco solicita el pago de 2.300.000 euros, y que hasta el momento se ha estado dilatando en el tiempo a la espera de una solución técnica o política, y una nueva demanda por más de 2.000.000 euros donde además se solicitan medidas cautelares.