El Cabildo de Lanzarote y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Vino de Lanzarote (CRDO) han presentado este lunes las acciones que se van a poner en marcha dentro del Eje 2 del Plan Estratégico del Vino con Denominación de Origen de Lanzarote, y que es el relativo a la Mejora de la Calidad del Vino D. O. de Lanzarote, también llamado Eje de Mejora de Prácticas en el Sector.
El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Caza de la Corporación insular, Francisco Fabelo, y el presidente del Consejo Regulador de Lanzarote, Javier Betancort, han presentado ante los medios de comunicación los detalles de un Plan que tiene entre sus objetivos principales mejorar la calidad de la uva, y por tanto de los vinos, de Lanzarote; mejorar la productividad del sector y tratar de estabilizar los niveles de producción de uva anuales; propiciar la renovación generacional en el sector de la viticultura; y mejorar la gestión empresarial de bodegas y agricultores.
Este Eje 2 del Plan Estratégico del Vino D.O. de Lanzarote se pone en marcha tras el arranque de los Ejes 1 (el Plan de Enoturismo de La Geria, con la creación del Consorcio) y el Eje 3 (promoción y difusión del sector vitivinícola: Saborea Lanzarote).
Producción, emprendiduría, formación e influencia
El Plan de Mejora de la Calidad del Vino D.O. de Lanzarote contempla la puesta en marcha de una Mesa Técnica Enogastronómica que estará compuesta por representantes del Cabildo de Lanzarote (de la consejerías de Presidencia, Agricultura, Economía y Turismo), del Consejo Regulador, de la Cámara de Comercio, de Aetur y de Asolan.
La Mesa técnica será la encargada vertebrar los cuatro grandes bloques en los que se dividirá el Plan, y que son un primer bloque encaminado a Estabilizar la producción; un segundo bloque dedicado al desarrollo y mejora del emprendimiento y la gestión empresarial; un tercer bloque que se centrará en la aplicación de un Plan de Formación Vitivinícola; y por último, en cuarto lugar, la creación de un Grupo de Influencia Vitivinícola.
El primer bloque dedicado a la estabilización de la producción contempla la creación de un programa I+D+I vitivinícola, que incluye la creación de un Centro Tecnológico Agroalimentario que pueda realizar investigaciones en genética y varietal de la viñas, análisis de los efectos del cambio climático, o de suelos y conducción vitivinícola.
También se contemplan acciones encaminadas a la mejora de la eficiencia productiva, como análisis sobre los sistemas de cultivo, el desarrollo de técnicas eficiente y ambientales en los procesos de bodega, etc. Este bloque incluye la creación de un sistema de prealerta para riesgos meteorológicos, que se realizaría a través de un portal web Agrolanzarote, con avisos vía SMS a los agricultores.
El segundo bloque dedicado a la emprendiduría y la gestión empresarial empleará el mismo portal Agrolanzarote para mejorar la comunicación entre los miembros del sector; pero además se homogeneizará la información y los servicios; se potenciarán los programas de emprendiduría con la creación de explotaciones empresariales agrícolas, acciones proactivas de comunicación, etc.
Finca-taller y banco de tierras públicas
Dentro de esta acciones destacan la creación de una finca-taller que sirva como herramienta de formación para los viticultores; y fórmulas para la ampliación de las tierras de cultivo, usando no solo un banco de tierras públicas, sino fomentando el contacto entre propietarios y posibles arrendadores, o el desarrollo contratos territoriales y de custodia; etc.
Para finalizar, los dos últimos bloques contemplan la puesta en marcha de un Plan de Formación Vitivinícola a realizar conjuntamente entre el Cabildo y el Consejo Regulador; y la creación de un grupo de influencia vitivinícola, cuyo objetivo será defender en el ámbito supra insular los intereses del sector. Este grupo de influencia trataría de lograr estímulos fiscales y ayudas agroambientales (AIEM, POSEI, etc.).
Tanto Francisco Fabelo como Javier Betancort han destacado la importancia de la puesta en marcha de este Eje 2 del Plan Estratégico del Vino D.O. de Lanzarote, por cuanto que se trata de un "paso esencial para mejorar la producción", aseguraba Fabelo. "Se han dado dos pasos muy importantes con la puesta en marcha de los otros dos ejes, del Plan Enoturístico de La Geria, y el plan de promoción con la creación de la plataforma Saborea Lanzarote. Pero era también esencial dar este otro paso y poner en marcha un plan más técnico, dirigido a la mejora del cultivo, que pueda dar en el largo plazo una mejora en la calidad de la uva y una mejora en el rendimiento de las explotaciones y su profesionalización", concluía el consejero.
Por su parte, Betancort destacaba que esta "tercera pata del plan lo que pretende es atacar directamente dos de los problemas estructurales que tiene el sector vitivinícola, que no es otro que el de la baja productividad y el de la falta de relevo generacional en la viticultura. Confiamos en que las medidas que se pongan en marcha sean capaces de ayudarnos a resolver esos dos grandes problemas", señaló el presidente del Consejo Regulador.