Economía

El Cabildo cede 300.000 euros a los ayuntamientos para que contraten a 51 parados de larga duración durante seis meses

El Cabildo cederá a los ayuntamientos 300.000 euros, provenientes de financiación propia de la institución, para políticas activas de empleo. El consejero de Empleo, Joaquín Caraballo, ha firmado este martes ...

El Cabildo cede 300.000 euros a los ayuntamientos para que contraten a 51 parados de larga duración durante seis meses

El Cabildo cederá a los ayuntamientos 300.000 euros, provenientes de financiación propia de la institución, para políticas activas de empleo. El consejero de Empleo, Joaquín Caraballo, ha firmado este martes un convenio con los representantes de los siete consistorios de la isla, que ofrecerá empleo durante seis meses a las familias más necesitadas del municipio.

Caraballo ha explicado que se ha decidido que sean los ayuntamientos quienes apliquen estos planes de empleo, "puesto que son la administración más cercana a los ciudadanos". Además, "tienen proyectos avanzados para crear empleo, que próximamente contarán con fondos para poder materializarlos en la creación de algunos puestos de trabajo".

Los aspirantes deberán estar registrados en la Oficina de Empleo y se debe tratar de parados de larga duración, "con más de doce meses acumulados sin empleo", según ha avanzado Caraballo. También se tendrán en cuenta criterios como la edad, especialmente a mayores de 45 años y menores de 30, así como que pertenezcan a unidades familiares que tengan a todos sus miembros en paro.

Las contrataciones comenzarán a partir de diciembre. En Arrecife, tienen estimado contratar a 20 personas, a cinco en Haría, San Bartolomé, Tías y Yaiza, a siete en Teguise y a cuatro en Tinajo. En total, a 51 personas. Para ello, Arrecife recibirá 118.467 euros, Haría 21.279 euros; San Bartolomé 38.692,50 euros; Teguise 35.748 euros; Tías 34.461 euros, Tinajo 23.364,0 euros y Yaiza 27.948 euros.

El presidente accidental del Cabildo ha valorado esta ayuda como "el granito de arena que aporta el Cabildo" y ha confiado en que "la Corporación insular pueda seguir aportando ayudas de este tipo".