En concreto, según explicaba el presidente de Felapyme, Alfredo Villalba, la idea que propusieron desde la Federación, conjuntamente con Femelan, consistía en que cada vez que se construya una obra, "exista una especie de gravamen para la empresa constructora o promotoraa través del presupuesto que se presenta para la realización de esas obras. Así, ese dinero iría a un Fondo de Garantía que sirva para asegurar el cobro de todas las empresas auxiliares que dependan de la construcción, como fontanería, electricidad y jardinería, en el caso de suspensión de pagos en una situación de crisis económica como la actual.
El Cabildo no tiene competencias en estas cuestiones, pero ha adquirido el compromiso de elevarlo a la administración autonómica y estatal, mediante la aprobación de la propuesta. Además, habría que profundizar en cuestiones concretas sobre los porcentajes de esa tasa, que todavía no se han concretado.
Villalba afirma que no tiene conocimiento de que un tipo de "Fondo de Garantía" como el propuesto se desarrolle en otro sitio en el conjunto del Estado, "aunque sería bastante positivo para resolver el problema de muchas pequeñas empresas, que se están viendo arrastradas por la suspensión de pagos de las grandes constructoras y promotoras", concluía.