Desde el Ayuntamiento de Yaiza se hacen responsables del impago a la empresa responsable del servicio de recogida de basuras que inició el lunes una huelga hasta que se les pague las nóminas atrasadas. El Consistorio reconoce que adeuda las mensualidades de enero y febrero de 2009 (de 63.106,33 euros cada una), así como una parte del mes de diciembre de 2008 (51.893,67 euros) a esta compañía. Es decir, debe a la empresa un total de 178.105 euros.
De igual modo, reconoce la existencia de una deuda cercana a los 200.000 euros, que se corresponde con la subida del I.P.C. no abonado desde el año 2004. Además, desde el Ayuntamiento reconocen que desde febrero del pasado 2008, fecha en la que asumió la gestión municipal el actual grupo de Gobierno, se han abonado todas las facturas presentadas por esta empresa, a excepción de las antes citadas, además de 52.000 euros que se corresponden con la deuda atribuible a la variación del índice de precios al consumo.
No obstante, las fuentes municipales quieren recordar que, aún reconociendo esta deuda, nunca antes esta empresa se había encontrado tan al corriente en sus cobros como hasta enero de 2009, según se desprende de informes elaborados por los técnicos municipales del Departamento de Administración.
Con todo esto, el actual grupo de Gobierno confiesa que sigue trabajando para abonar, cuanto antes, las deudas contraídas, muchas de ellas heredadas de épocas anteriores, con todos y cada uno de los proveedores del Consistorio.