Economía

El autoempleo como forma de acceder al mercado laborar

A primera hora de este miércoles casi un centenar de alumnos de enseñanzas medias aprendían los detalles necesarios para convertirse en sus propios jefes y crear su pequeña empresa. Era una de las actividades programadas ...

El autoempleo como forma de acceder al mercado laborar

A primera hora de este miércoles casi un centenar de alumnos de enseñanzas medias aprendían los detalles necesarios para convertirse en sus propios jefes y crear su pequeña empresa. Era una de las actividades programadas dentro de las segundas jornadas de "Autoempleo y Creación de Empresas", que fueron inauguradas minutos antes por el vicepresidente de la CCE y presidente de la patronal de empresarios de Lanzarote, José Miguel Parrilla Curbelo.

Con el objetivo de incentivar el espíritu emprendedor y fomentar una actitud positiva hacia el mundo de las empresas, el Servicio Integral para el Fomento del Empleo y la Creación de Empresas (SIE) atenderá y ofrecerá asesoramiento a estudiantes, hombres, mujeres y personas desempleadas que deciden emprender un proyecto. Para ello ha editado una "Guía Práctica" sobre cómo crear una empresa.

Los contenidos que trata la guía y que estos días se abordan en las jornadas, versan en torno a las oportunidades de negocio en Lanzarote, las ayudas públicas para las nuevas empresas canarias o las formas jurídicas y tipificaciones empresariales que existen, entre otros temas, que son impartidos por los técnicos profesionales del SIE Adolfo González Artiles y José Eduardo Ramos-Arboniés.

Para Ramos-Arboniés, el hecho de que personas desempleadas decidan crear su propio puesto de trabajo y además crear otros empleos, resulta muy positivo y dinamiza el mercado de actividad. No cree que incentivar estas actitudes sea una manera de ocultar la realidad del mercado laboral, en el que reina el trabajo precario y los contratos temporales, uno de los grandes problemas que refleja todos los meses la Encuesta de Población Activa del Ministerio de Trabajo.

Canarias se perfila como una de las comunidades con más emprendedores, registrando una media de cerca de 2.000 nuevas pequeñas y medianas empresas creadas en cada provincia por personas que deciden hacerse autónomos. Durante el pasado año creció el número de compañías de nueva creación un 4% más que en 2004 en la Comunidad Canaria, que se sitúa por detrás de otras como Madrid, Cataluña o la Comunidad Valenciana. Según Ramos-Arboniés, "somos la quinta comunidad en creación de autoempleo".