Las estadísticas que AENA ha hecho públicas este jueves señalan que, en lo que va de 2014, el aeropuerto de Lanzarote ha incrementado en un 11,4% sus pasajeros, respecto del mismo período de 2013. Por Guacimeta han pasado en estos 11 primeros meses del año cerca de 5,5 millones de viajeros, de los que casi 3,9 millones procedían de destinos internacionales y 1,5 millones eran nacionales.
Esto supone que el número de viajeros internacionales que han llegado a la isla ha aumentado un 14,4% respecto de 2013 y el de pasajeros nacionales, un 4,8%.
También arroja números positivos el cómputo global de viajeros recibidos en todo el Archipiélago. Según los datos recogidos por AENA, 31,8 millones de viajeros han pasado por los aeropuertos canarios en lo que va de 2014. Esto supone un incremento del 7,6% respecto del mismo período del año pasado. También en estos datos globales para toda la comunidad autónoma, sobresale el incremento de viajeros internacionales, del 10,2%, mientras que los nacionales han aumentado en un 3,4%.
El temporal lastra las cifras de noviembre
Estos datos positivos contrastan con los registrados en el pasado mes de noviembre, en el que los fuertes temporales en el Archipiélago supusieron un descenso en el número de viajeros.
Debido a las adversas condiciones meteorológicas, el número de pasajeros en Canarias decreció un 1,1% respecto del mismo mes de 2013. Este descenso viene influido por la disminución de operaciones (que cayeron un 0,4% entre las nacionales, internacionales e interinsulares) y, especialmente, las interinsulares, que cayeron un 0,9%.
En el pasado mes de noviembre, el número de viajeros internacionales cayó un 1,6% y el nacional, en un 0,3%. Sin embargo, el tráfico con la península aumentó un 0,2%.
De todos los aeropuertos de la comunidad canaria, el de Guacimeta se sitúa en el tercer lugar de los que más viajeros recibieron en los primeros once meses del año, superado únicamente por Gran Canaria y Tenerife Sur.