Economía

Despiden a cuatro empleados del parking de Guacimeta y el delegado sindical lo achaca a una "persecución política"

El delegado sindical es Manuel Garzón, coordinador de Izquierda Unida en Lanzarote. "Se han cargado a tres familias que dependen de un sueldo. Maldita sea, ¡es un drama!", denuncia?

Despiden a cuatro empleados del parking de Guacimeta y el delegado sindical lo achaca a una persecución política

La empresa Empark S.A. ha despedido a los cuatro trabajadores del parking del aeropuerto de Guacimeta. Entre los afectados, está Manuel Garzón, delegado sindical y coordinador de Izquierda Unida (IU) en Lanzarote, que lo achaca a una "persecución política".

Garzón ha asegurado en Radio Lanzarote-Onda Cero que estos despidos se produjeron a "escasas 30 horas de los resultados electorales". Además, ha señalado que la empresa le ha abierto un expediente contradictorio y pliego de cargos. "Se han cargado a tres familias que dependen de un sueldo y pretenden que sea un despido procedente. Maldita sea, ¡es un drama! Y todo por una persecución política", ha insistido Garzón. "Haremos todo hasta donde la línea legal nos deje", ha anunciado.

Preguntado por el motivo que alega la empresa para despedir a estos trabajadores, ha asegurado que es "rídiculo" y que tiene que ver con un supuesto descuadre de vales sin pagar en la caja. "No dicen nada desde febrero y después de los resultados electorales despiden", ha insistido.

Garzón ha recordado que ya ha sido despedido y readmitido "en más ocasiones" y ha asegurado que es "pieza clave en el caso de la ilegalidad del parking de la Terminal 1, del parking de la Terminal 2 y de la zona de guaguas del aeropuerto de Guacimeta".

Para Garzón, los resultados obtenidos por IU en las elecciones y estos despidos están relacionados. "Obtenemos los mejores resultados y a las 30 horas nos despiden. A mí y a mis compañeros", ha señalado, aunque ha aclarado que sus compañeros no pertenecen a Izquierda Unida. Todos ellos son "los más antiguos", los que llevaban trabajando ocho años.

"Llevo ocho años trabajando en el parking de Guacimeta. Por un conflicto laboral por una cesión ilegal de trabajadores que denunciamos hace mucho tiempo, se tuvo que hacer una investigación para saber quién era el responsable subsidiario. Se hizo un estudio para saber quién era el propietario del parking. El titular es la Alcaldía de San Bartolomé. Yo facilité las sentencias a la alcaldesa, que convocó un pleno en 2012. Por unanimidad aprobaron pedir 657.000 euros de tasas por este parking", ha explicado Garzón.

 

"Como ahora no se llevan las balas, te despiden"


Este empleado cree que existe una "causa-efecto" entre la entrega de esta documentación, los resultados de IU y su despido. "¿Quién era el delegado sindical? ¿Quién ha facilitado todo esto? ¿Qué pasa si continúo? ¿Qué pasa con las subrogaciones que han ido pasando la responsabilidad de una empresa a otra? ¿Quién tendría que pagar esos 657.000 euros?", se ha preguntado en Radio Lanzarote-Onda Cero.

Garzón cree que su despido tiene que ver con que representa "una amenaza", en el caso de que en unas elecciones municipales logre entrar con IU como concejal en San Bartolomé, ya que presentaría una moción sobre este parking. Y es que ha recordado que este parking "da mucho dinero" y en el "remoto pero cada vez más cercano caso de municipalizar el parking, el dinero iría a las arcas de San Bartolomé". "Mátenle cuanto antes, pero como ahora no se llevan las balas, te despiden, a ti y a tus compañeros", ha lamentado.

Como delegado sindical, Garzón cree que su despido puede ser improcedente. "Estará un periodo en el Juzgado y volverá otra vez a la empresa, pero ya entraré con diferentes compañeros, entraré solo, me han anulado. Esa es la estrategia", ha denunciado.