La consejera de Agricultura, Nereida Pérez, defiende firmemente el Centro de Tranformación de la Cochinilla y asegura que, si se ponen en marcha proyectos teniendo en cuanta el número de productores, "el sector primario de Lanzarote se perdería". "Todos sabemos que producir aquí no es competitivo ni siquiera con Gran Canaria y Tenerife. Si pensáramos eso deberíamos eliminar el sector primario y eso no debe ser así. Debemos darle valor a nuestros productos tradicionales", asegura.
Los cálculos de Nereida Pérez chocan con los realizados por los agricultores de Mala y Guatiza. Mientras estos afirman que "cuatro viejos" se dedican a recoger cochinilla, Pérez indica que en la cooperativa de este producto "hay unos 150 socios". "Si hay 150 socios supongo que serán más o menos esos los cultivadores", señala, aunque reconoce "que hay menos productores que antes". "Hay que transmitirles ilusión para que resurja el sector", confía la consejera.
Con respecto a la falta de materia prima, Nereida Pérez asegura "que todavía quedan almancenados kilos de cochinilla, aunque parece un dato tabú". Así, mientras los agricultores calculan que habrá un total de 20.000 kilos entre Guatiza y Mala, la consejera dice que esa cifra podría elevarse a los 40.000 kilos.
"Los políticos tenemos que tratar de buscarle la viabilidad al negocio, para los que tengan ilusión en él. Si Cándido Reguera fue capaz de convencer al Estado de que le concedieran esa partida de dinero para el centro, no podemos los dirigentes insulares dejar el centro ahí porque no hay cochinilla. Ahora tenemos que buscarle el futuro económico al centro y al sector, y en eso estamos", subraya Nereida Pérez.