En pocas semanas, el Consejo de Ministros del Gobierno de España aprobará los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM), que incluirán las zonas marítimas de Lanzarote que el Ministerio para la Transición Ecológica considera viables para instalar molinos en el mar que generen energía renovable.
Hasta ahora sólo existe un borrador de dicho plan, que incluye una amplia franja frente a la costa oriental de Lanzarote, considerada por el Ministerio para la Transición Ecológica, zona de alto potencial para su instalación.
Las competencias para autorizar instalaciones de generación eléctrica en el mar son estatales, pero el Cabildo de Lanzarote aprovechó la consulta pública llevada a cabo por el Ministerio para la Transición Ecológica sobre el POEM de Canarias, para hacer alegaciones.
En breve se sabrá si el Gobierno central asume en la versión final todas las alegaciones del Cabildo que, en esencia, considera que “el único lugar de la isla donde cabría eólica marina sería en la costa antropizada (zona más industrializada) del Puerto de los Mármoles”, según ha explicado la Consejera de Energía, Ariagona González a Ekonomus.
El Cabildo considera que en el resto de la costa lanzaroteña no se deben poner estas instalaciones, ya que son costas dedicadas a otros usos, ya sea de tipo turístico, de navegación, pesquero, o con espacios naturales protegidos, que son parte del medio marino.
Primera subasta en los próximos meses
Una vez aprobados los POEM, el Ejecutivo central tiene la intención de definir el marco regulatorio lo antes posible para poder lanzar a lo largo del primer semestre de este año la primera subasta de esta tecnología del país.
El Cabildo considera que la reciente propuesta de Capital Energy al Ministerio para instalar un parque eólico marino con cuatro aerogeneradores y 50 megavatios frente a Las Caletas "no está dentro de la zona antropizada" y así se lo ha hecho saber a la empresa.
Algunos ecologistas han advertido del impacto visual para Costa Teguise que podría generar la propuesta de Capital Energy, y de otras similares planteadas por otras empresas anteriormente, que se ubicarían frente a Las Caletas y serían visibles desde Playa Bastián.
Capital Energy declaró que “en el caso de que la versión definitiva (de los POEM) sufriera cualquier tipo de modificación que afectase ligeramente” a las zonas definidas para la instalación de eólica marina en la isla, “la ubicación, tipo y número final de aerogeneradores” se “adaptaría en consecuencia”.