Economía

Los controladores se plantean una tregua específica para Lanzarote en diciembre y navidades

La huelga no sería secundada entre el 1 de diciembre y el 7 de enero en Lanzarote para acercar posturas y atender la petición del Cabildo para proteger el turismo y la movilidad de la isla

EKN

Muestra de retrasos en el Aeropuerto César Manrique con motivo de la huelga en una imagen de archivo.

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) no desconvocará la huelga, pero está valorando no secundar el paro en el aeropuerto de Lanzarote entre el 1 de diciembre y el 7 de enero, según ha hecho saber a los medios a través de un comunicado.

El aeropuerto de Lanzarote es uno los más afectados por las demoras que provoca la huelga y, en unos días clave para el turismo y la movilidad en la isla, se está planteando una tregua en el aeropuerto lanzaroteño, atendiendo también a las recientes peticiones del Cabildo. La medida podría hacerse extensiva a Fuerteventura.

USCA confía en que este gesto pueda servir para acercar posturas en la próxima reunión del 15 de diciembre convocada por el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).

Tras la última reunión propociada por SIMA este miércoles, la empresa Saerco, que gestiona las torres de control de Lanzarote y Fuerteventura, pero también de La Gomera, El Hierro, Burgos, Castellón, Coruña, Cuatro Vientos, Huesca, Jerez, La Palma, Sevilla y Vigo, ofreció una subida salarial del 23,44%, condicionada a la obtención del próximo proceso de licitación. Para ello rebaja su oferta de incremento para los próximos tres años del 16% al 11,5%.

USCA considera la propuesta "insultante"  porque sitúa la negociación en "un escenario hipotético que como pronto se haría efectivo en 2030, pero que podría no llegar a producirse nunca", ya Saerco podría no ser la próxima empresa adjudicataria.

El sindicato afirma haber acudido a la reunión de este miércoles "con la intención de desconvocar la huelga, que lleva vigente desde febrero, ya que es consciente del perjuicio que ésta está causando, especialmente a los residentes y turistas de Canarias, pero la inamovible posición de Saerco lo hizo imposible".