La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha confirmado este lunes que los controladores de los aeropuertos de Lanzarote y Fuerteventura no secundarán la huelga que mantienen desde febrero contra la gestora de las torres de control, Saerco, durante el puente de diciembre.
De esta forma, los controladores aéreos no pararán entre los días 6 y 10 de diciembre en esos dos aeródromos isleños, donde más se están viendo los efectos de esta huelga en cuanto a los retrasos que se están produciendo, sobre todo, en Lanzarote.
Esta decisión es, según ha asegurado el sindicato en un comunicado, "un gesto" que busca que sirva "para acercar posturas en la próxima reunión del 15 de diciembre convocado por el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA)".
El sindicato ha recordado, de todas formas, que Saerco "hizo imposible" el poder desconvocar la huelga tras la última reunión en el SIMA, celebrada la semana pasada, pese a que USCA acudió a la misma "con la firme intención" de hacerlo, en referencia a la propuesta que puso sobre la mesa la empresa, prometiendo una subida salarial del 0,5% anual hasta 2027 y del 23,44% que se abonaría si consiguieran retener la licitación del servicio en 2027.
USCA considera "falaces" los argumentos expuestos por Saerco para no ofrecer subidas salariales, ya que aduce que legalmente no puede subir los sueldos hasta la próxima adjudicación, cuando en algunas dependencias llegó a bajarlos hasta un 30% cuando consiguió la licitación, ha concluido el sindicato.