Economía

La confianza empresarial en Canarias sufre la mayor caída del país

Este dato contrasta con los resultados a nivel nacional en que los empresarios se muestran optimistas de cara a la rentabilidad de sus negocios en los próximos meses

EFE-EKN

Empresas en la Zona Comercial de Puerto Calero

La confianza empresarial desciende un 2,5% en Canarias en el tercer trimestre del año respecto al anterior, lo que se aparta de la tendencia del resto de comunidades autónomas, que se anotan alzas, con la única excepción de Andalucía (-0,1%).

De acuerdo con el indicador publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el conjunto de España la confianza empresaria sube un 1,5%, encadenando así tres trimestres al alza.

Al detalle del indicador de confianza empresarial (ICE), el 24,1% de los establecimientos empresariales espera un trimestre favorable, mientras que el 60,7% tiene perspectivas normales y el 15,2% se declara pesimista sobre la marcha de su negocio.

Respecto al empleo, el 14,1% de los gestores de establecimientos empresariales considera que aumentará en el tercer trimestre, mientras que el 10,1% cree que disminuirá.

Sobre los precios, el 11,4% prevé subidas en el tercer trimestre, mientras que el 5,7% piensa que los precios disminuirán.

Por sectores, todos aumentan la confianza respecto al trimestre anterior con el mayor aumento para transporte y hostelería, con un 2%; y el menor para la industria, con un 0,7%.

Por tipo de empresa, la confianza también se incrementa en todos los rangos de empleados: el intervalo 1.000 o más asalariados (3,8 %) registra el mayor aumento y el de 200 a 999 asalariados, el menor (0,6%).

Al preguntar por el trimestre anterior, el 24% de los gestores tiene una opinión favorable sobre la marcha de su negocio en el segundo trimestre mientras el 14,4% opina de forma desfavorable.

Por regiones, el INE detalla que la confianza empresarial aumenta en el tercer trimestre de 2024 respecto al trimestre anterior en 15 comunidades autónomas y desciende en las otras dos.

Los mayores incrementos se producen en Castilla-La Mancha, con un 4,4%; La Rioja, con un 3,6%, y Galicia, con un 3%.

Los únicos descensos se dieron en Canarias (2,5%) y Andalucía (0,1%).