Las excavadoras ya han comenzado a trabajar en el solar sobre el que se construirá el Centro Deportivo de Playa Honda. La alcaldesa de San Bartolomé, María Dolores Corujo, ha confirmado que "efectivamente, las obras ya se han iniciado" y ha señalado que se terminarán "en un tiempo máximo de 7 meses", como se establecía en el concurso público.
Para esta obra, que fue adjudicada por 959.576 euros a la empresa Iniciativas para la Construcción y Obra Civil S.L. (INCOC S.L.), la empresa "tiene la obligación de contratar a 24 personas en situación de desempleo", ha explicado Corujo. Además, ha apuntado la alcaldesa, también deberá contratar "a un técnico y a una persona con discapacidad", según se había comprometido a hacer en la propuesta que presentó al concurso público.
La adjudicación de estos trabajos se produjo a principios del pasado mes de noviembre. Entonces, el Ayuntamiento de San Bartolomé anunció que la obra se iniciaría en unos 15 días. La alcaldesa ha matizado este lunes, sin embargo, que ese plazo comenzaba a contar desde el momento en que se produjese la firma del acta de replanteo. "El arquitecto municipal firmó ese replanteo en el mes de diciembre", ha señalado Corujo.
Por otro lado, la alcaldesa ha explicado que la financiación de esta obra correrá en gran parte a cargo del Ayuntamiento, que invertirá 659.000 euros en el proyecto. Los 300.000 euros restantes corresponden a una partida del Plan Insular de Inversiones, del Cabildo de Lanzarote.
De piscina municipal a centro deportivo
El inicio de estas obras pone fin a un largo periplo que se arrastra desde hace años, cuando se proyectó realizar una piscina municipal en esa parcela. Las obras llegaron a iniciarse en 2011 pero poco después se paralizaron, dejando durante tres años un enorme agujero. Finalmente, el Ayuntamiento rescindió el contrato por incumplimiento de la empresa adjudicataria y, después, modificó los planes para esta parcela.
Así, finalmente el solar albergará un centro deportivo, cuyas obras ya han comenzado por fin. El proyecto albergará dos edificios y en los espacios exteriores se ejecutarán una cancha deportiva multiusos con graderío, dos canchas de padel, dos canchas de bolas, dos espacios destinados a juegos de niños, un skate-park, amplios espacios libres y jardines.
En cuanto a los edificios, en el primero se desarrollará el grueso del plan funcional e incluye dos salas polivalentes, vestuarios femeninos, vestuarios masculinos, aseo PMR, cuarto de limpieza, instalaciones, distribuidores y almacén. El segundo edificio será el denominado de control, con la recepción y un bar cafetería.