Economía

El comercio canario sigue con cifras máximas de ventas y empleo, pero cierran cientos de pequeños negocios

En el último año han desaparecido 193 negocios de los que 125 eran comercios minoristas, 39 se dedicaban a la venta y reparación de vehículos de motor y 29 eran comercios mayoristas

Trabajadora de comercio

Según se desprende de los datos registrados por el INE, el comercio minorista canario continúa durante el segundo trimestre de 2024 registrando resultados positivos en el Índice de Comercio al por Menor (ICM) a precios constantes, siendo este un 4% mejor que el de 2023.

 El aumento se produjo en todos los meses del trimestre, pero especialmente en abril, que mejoró en un 5,4% el índice de hace un año, mientras que en mayo el incremento fue del 4,7% y el más bajo el 1,9% en junio. A nivel nacional el promedio trimestral del ICM registró un incremento anual 3,5 puntos inferior al canario (0,5%).

También los resultados del Boletín Sectorial de la Cámara de Comercio de Tenerife correspondientes al segundo trimestre de 2024 son positivos. Un balance trimestral que vuelve a poner de manifiesto, como ya pasara en el anterior boletín, el “buen estado” del que goza el sector.

“Este nuevo balance trimestral vuelve a poner de manifiesto la buena salud de la que goza el sector comercial en las Islas, llegando incluso a superar los datos de la media nacional con un 3% de crecimiento en este trimestre y un 4,2% en el primer semestre del año, el mayor del país”, señaló.

Se trata de un crecimiento asociado a los buenos resultados que sigue arrojando el turismo en estos primeros meses del año. “El empuje del turismo en el resto de los sectores está siendo crucial, un hecho que se constata en los resultados que vemos en las ventas minoristas”, puntualizó González Cuenca.

Una buena sintonía que incide directamente en la generación del empleo, en este caso el número de afiliados a la Seguridad Social a 30 de junio era de 164.075, 4.278 más que hace un año. En cuanto al número de parados inscritos en las oficinas de empleo a finales del semestre existían 26.666 parados registrados pertenecientes al sector comercial, 1.722 menos que hace un año.

 

Desaparecen muchos negocios de barrio

En este sentido, la vicepresidenta cameral destacó que “la fuerza del comercio es una evidencia”, pero que preocupa especialmente la desaparición de los negocios de barrio. “Si bien es cierto que crece el empleo asociado al comercio, no podemos obviar que el tejido empresarial se resiente en las Islas”, detalló.

En el último año han desaparecido ya 193 negocios de los que 125 eran comercios minoristas, 39 se dedicaban a la venta y reparación de vehículos de motor y 29 eran comercios mayoristas. Un nuevo descenso anual que sitúa el número de comercios en Canarias con trabajadores a su cargo en los 13.602, una cifra que incluso se sitúa por debajo del peor registro de empresas para el sector que aconteció en junio del año 2020, en plena pandemia, cuando el número de empresas fue de 13.671.

Una tendencia en la que influyen factores como el relevo generacional o la fuerza del comercio digital, cada vez con mayor penetración en las compras que se realizan desde las Islas. “Es evidente que el comercio digital repercute en el tejido empresarial local al experimentar un fuerte crecimiento desde la pandemia y es necesario que se revisen las condiciones actuales. Nosotros apostamos porque se pague en origen el IGIC, tal y como lo está proponiendo y estudiando el ejecutivo canario, porque de este modo la carga impositiva es la misma para todos”, especificó.