El economista José Carlos Díez presentó el pasado viernes su "La economía no da la felicidad pero ayuda a conseguirla" en Lanzarote. El autor dio una charla que arrancó a las 19.30 horas en el Centro Cívico de Playa Honda. Durante el coloquio, que se prolongó hasta las 9 de la noche, el escritor desgranó las líneas maestras de su libro, además de dar una conferencia sobre economía y la actualidad ligada a España y Europa, poniendo especial acento en las posibles consecuencias de la crisis griega. A esto añadió, además, algunos condicionantes de la economía Canaria y Lanzaroteña.
El libro pretende de forma accesible explicar las claves de la economía. "Aquellos que quieran entender lo que una medida económica conlleva lo podrán hacer, ya que estas páginas ayudan a que cada lector sea libre a la hora de interpretar la economía", explicó Díez.
El economista se refirió a la crisis griega que en las últimas semanas ha copado la actualidad en Europa. "En Grecia, el corralito ya ha desatado una crisis humanitaria de consecuencias feroces", dijo al respecto. "Al cerrar los bancos, no se pueden importar productos desde el extranjero, por lo tanto en breve empezarán a escasear los medicamentos y productos de primera necesidad", advierte Díez. Lo primero que recomendaba el viernes este economista es un plan de contingencia humanitaria. Además recordaba que uno de cada tres euros que van a la ayuda griega los paga el contribuyente alemán, por lo que la salida de la crisis tiene que tener el respaldo del pueblo germano, y de sus gobernantes.
Del mismo modo, el economista advierte que habrá que estar "muy atento" al riesgo de que una inestabilidad de los mercados acabe afectando a Portugal, después a Irlanda y finalmente a España. "El Banco Central Europeo tiene una capacidad de maniobra limitada, si los ataques especulativos son intensos con las dudas de la salida del euro de los griegos, Europa y España pueden pasarlo muy mal". Además, recordó que en las anteriores situaciones de crisis con los gobiernos en 2010 de Zapatero y de Rajoy en 2012, las primas de riesgo superaron los 400 y los 600 puntos, respectivamente.
"Lanzarote es única"
José Carlos Díez se refirió también a Lanzarote. "Ustedes viven en una isla privilegiada", dijo a los asistentes. "Yo he visitado los cinco continentes y he encontrado lugares maravillosos, pero Lanzarote es única, su paisaje lunar es maravilloso e irrepetible".
Para el economista, no hay que estar "tan obsesionados" con el número de turistas, sino que "la clave" es el gasto medio por turista. Durante la charla, también animó a que los ciudadanos luchen por seguir conservando la isla, tal y como expresó en su día Manrique. Para concluir el encuentro, José Carlos Díez firmó ejemplares de su libro a los lectores e intercambió opiniones con el público que acudió a la cita.