Economía

La CEL asesora a las pymes para recibir ayudas de hasta 60.000 euros para la reactivación económica

Las subvenciones, centradas en Canarias, proceden de fondos europeos y apoyan la creación o consolidación de pymes durante 2022

La CEL asesora a las pymes

Francisco Martínez, presidente de la Confederación Empresarial de Lanzarote (CEL), ha confirmado que su organización ofrecerá apoyo y asesoramiento a las pequeñas y medianas empresas de la isla que quieran optar a recibir las ayudas procedentes de la Unión Europea, destinadas a la reactivación económica en Canarias.

Las subvenciones prevén un máximo de 60.000 euros para sufragar hasta el 45% de las inversiones realizadas durante 2022. Las pequeñas y medianas empresas de Canarias podrán obtener el 35% del total de su inversión durante el año pasado, montante que aumenta hasta el 42% en el caso de las empresas estén ubicadas en Lanzarote.  

En el caso de que la empresa esté a cargo de una mujer o de una persona con discapacidad las ayudas pueden alcanzar el 45% de la inversión. Para optar a las ayudas es necesario haber emprendido un proyecto de inversión mínima de 10.000 euros

Las ayudas son con cargo al fondo de ayuda a la recuperación para la cohesión y los territorios de Europa (REACTEU), financiada al 100% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El objetivo de estas ayudas es la reactivación económica de las pymes de Canarias mediante el apoyo a la creación de nuevas empresas y la consolidación de las existentes, a través de proyectos destinados a realizar mejoras productivas, innovadoras y organizativas, como parte de la respuesta de la Unión Europea a las consecuencias de la pandemia.

El plazo para realizar la actividad y para considerar los gastos subvencionables se computará desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2022. 

El importe total de la inversión alcanza los 10,5 millones de euros, con la posibilidad de percibir un máximo de 60.000 por pyme. Las solicitudes se deberán llevar a cabo a través de la Sede Electrónica del Gobierno de Canarias hasta el próximo 4 de mayo.