Economía

CCOO Lanzarote: "La patronal y las empresas tienen la solución al paro estructural"

"Hay acuerdos entre empresas de diferentes cadenas hoteleras que comparten los gastos de transporte", señala Vanesa Frahija

Empresas hoteleras en Playa Blanca

La secretaria general de Comisiones Obreras en Lanzarote, Vanesa Frahija, celebra que los últimos datos del paro en Lanzarote reflejan "un récord en número de parados, sobre todo aplicando la Reforma Laboral". La isla acumula así cinco meses de descensos en las cifras de desempleo. En la actualidad hay 8.233 personas en paro en Lanzarote. Sin embargo, Frehija apunta a tratar de eliminar todo lo posible el paro estructural.

Este tipo de paro estructural es aquel desempleo forzoso que se ocasiona por cambios producidos en la estructura de la economía de un país. Por ejemplo, el que puede darse por el avance tecnológico y el exceso de mano de obra en un tipo de trabajo en particular

Para Vanesa Frahija la respuesta del paro que permanece en la isla es clara: "La patronal y las empresas tienen la solución". La secretaria general de CCOO en Lanzarote resalta que hay que ir a la práctica y que la empresa es quien debe implantar soluciones para facilitar la incorporación al mercado laboral de los trabajadores. "Nosotros llevamos meses colaborando con la empresa para acordar medidas que puedan hacer atractivos los puestos de trabajo", adelanta.

Frehija destaca que en años anteriores muchas empresas del sur, no todas, tenían un transporte para los trabajadores. Este apoyo fue eliminado en muchos espacios, pero algunos hoteles quieren recuperarlo.

"Hay acuerdos entre empresas de diferentes cadenas hoteleras que comparten los gastos de transporte. Un transporte para dos hoteles: 40 huecos para mí y 40 para ti. Esto ya existe, pero quedan muy pocas en la actualidad que aún lo están haciendo", explica en su intervención en el matinal de Buenos Días, Lanzarote.

Entre esas propuestas, el sindicato resalta el valor de las medidas económicas. Frehija asegura que crear un plus económico para aquellas personas que trabajen en el sur de la isla es una de las opciones. Asimismo, Comisiones Obreras está tratando con la patronal turística la opción de que los hoteles que tienen acuerdos con las líneas aéreas para reubicar a los pasajeros de vuelos cancelados, retrasados o desviados paguen un extra a sus trabajadores. "Asumen una carga de trabajo no prevista, la empresa se enriquece, que me parece perfecto, pero qué pasa por los trabajadores", recalca. Este tipo de ideas sirven de impulso para reconocer la labor y el esfuerzo del personal asalariado.

"Ahora mismo el trabajador tiene la posibilidad de poder irse a otro puesto de trabajo que considera que es mejor", añade Vanesa Frahija

La falta de trabajadores en algunos sectores obliga a las empresas a aplicar medidas de forma temporal para hacer atractivas las ofertas de trabajo. "Primero velar el cumplimiento del convenio, que no es solo que trabaje mi jornada laboral y me paguen un salario. sino también respetar las medidas de seguridad, por ejemplo", insiste.

Para concluir hace especial hincapié en el problema del transporte y la vivienda. "Para poder garantizar que los trabajadores puedan llegar a ciertas zonas tensionadas: o se facilita la vivienda o se mejora el transporte público en nuestra isla", plantea.