Economía

Los canarios, más endeudados que nunca

Continúa teniendo la tasa más alta de demandas judiciales por despidos del país, mientras decrece la ocupación ilegal de viviendas y los desalojos por impago

Dinero en una cartera.

Los canarios de a pie que no pueden hacer frente a sus deudas han crecido en un 266% en el tercer trimestre de 2023. Tal y como revelan los datos difundidos este lunes por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), entre julio y septiembre se presentaron un total de 539 demandas de concurso de acreedores

Mientras tanto, han decrecido la ocupación ilegal de viviendas y los desalojos de inmuebles por impago en las islas.

Con estos datos, Canarias se ha convertido en la segunda comunidad con el mayor incremento porcentual de peticiones de concurso. Solo detrás de Cantabria y por delante de Murcia. Además, es la segunda comunidad autónoma con más concursos por habitante. Las personas más afectadas fueron las naturales no empresarias, o lo que es lo mismo, los ciudadanos de a pie. 

El informe Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales ha hecho público este pasado lunes que el crecimiento de las antiguas quiebras en España fue del 89,7%. Ello supone que los concursos de acreedores, en las Islas, aumentaron un 176,3% más que en la media del Estado entre los pasados meses de julio y septiembre.

Sobre los concursos en personas jurídicas, en estos tres meses se computaron 19 procedimientos, una bajada del 58,7% con respecto al mismo periodo de 2022. Mientras tanto, también han disminuido las quiebras de las personas naturales empresarias hasta un 85%.

Sobre los procedimientos monitorios, aquellos dirigidos a reclamar el cobro de una deuda dineraria, han aumentado un 13,3% en Canarias. En concreto, alcanzaron los 15.701 casos. El Archipiélago está a la cabeza del país en el número de procesos monitorios por cada 100.000 habitantes, alcanzando los 709,5. Por delante de comunidades como Madrid y Murcia.

Despidos 

Canarias continúa teniendo la tasa más alta de demandas judiciales por despidos del país. Los juzgado de lo Social de Canarias han incoado en el tercer trimestre del año un total de 2.488 procedimientos. Esto supone un aumento del 19,7% con respecto al mismo periodo de 2022 (2.079). 

En esta línea, las ejecuciones hipotecarias decrecieron en un 43,4% en este trimestre. Es decir, el número de entidades, en mayor parte bancarias, que requirieron las propiedades hipotecadas por impago. En este caso, pasaron de 205 en el mismo periodo de 2022 a 116 en el último año. 

Los desalojos de inmuebles por impago o lanzamientos menguaron un 30,4%. A pesar de ello, la comunidad autónoma fue la que experimentó más lanzamientos (13,3) por impago del alquiler por cada 100.000 habitantes.

Decrece también la okupación de viviendas en Canarias, donde se disminuyó un 30,6%, detectando 25 casos en el verano de 2023.