El departamento de Turismo del Gobierno de Canarias ha mostrado su "total rechazo y oposición" a la decisión del gestor aeroportuario Aena de subir las tasas aeroportuarias en un 4,1% a partir de marzo de 2024 por entender que dañará la competitividad turística de las islas.
"Cualquier impuesto que aumente los costes y nos reste competitividad nos preocupa y no es una buena noticia para Canarias porque encarecerá el producto turístico, puesto que elevará los precios de los billetes de avión ante un consumidor cada día más sensible al precio final de sus viajes", señala la consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León, un comunicado.
Además, la consejería se opone por los beneficios del ente público obtenidos de enero a junio de 2023, que arrojan un resultado bruto de explotación de 1.170,3 millones de euros.
Según el Gobierno de Canarias, las llegadas a las islas este verano han crecido del orden del 3,4% y las plazas aéreas programadas para el invierno han aumentado un 35% en comparación con el 2019 y un 8,8% frente a 2022 y, si finalmente Aena aplica esta subida, podría "repercutir negativamente" en la estrategia turística de la comunidad autónoma.
De León ha reclamado la incorporación de Canarias al consejo de administración de Aena, por la importancia que el transporte aéreo tiene para el archipiélago y su dependencia de la conectividad.