A principios del siglo XXI, la convergencia del archipiélago con la media española era tal, que, de hecho, Canarias tenía el PIB por habitante más parecido al del conjunto de España. En el año 2000, el PIB por habitante de Canarias suponía el 97,8% de la media española. En 2021, el PIB por habitante en Canarias era el 74,5% de la media del país, según datos del Instituto Nacional de Estadística.
Cuando en el año 2000 el PIB por habitante de las islas era el más parecido a la media española, Canarias ocupaba el octavo puesto del país entre las comunidades autónomas. Superaba a la Comunidad Valenciana, Cantabria, Castilla y León, Asturias, Murcia, Castilla-La Mancha, Galicia y Andalucía. A partir del año 2000 el deterioro fue progresivo hasta la fase aguda de la pandemia. En 2020 Canarias había sido superada por todas las regiones mencionadas y se colocaba en el último lugar.
En 2021, el crecimiento del PIB en Canarias, que fue del 7%, supuso un ligero aumento de la convergencia con la media nacional hasta el 74,5%, (en 2020 había sido del 72,9%) lo que hizo que Canarias superara de nuevo a Andalucía, que se quedó ese año en el 74,1% de la media española.
Los datos están marcados por un periodo caracterizado por acontecimientos de trascendencia vital para la economía como la burbuja inmobiliaria, la crisis financiera o la pandemia de Covid 19. Crisis que fueron capeadas mejor en las regiones más industrializadas y también en las menos expuestas al turismo, particularmente durante la pandemia de coronavirus.
Según Funcas, Canarias fue en 2020 la comunidad que sufrió una caída más intensa del PIB después de Baleares. La economía canaria cayó el 18,1%, debido al elevado peso del turismo en su economía y, especialmente, del turismo internacional, solo por debajo de la comunidad balear.
Afortunadamente, esta tendencia se revierte en 2021. Durante el primer trimestre de 2022, la economía canaria creció un 12,2% , si se compara con el año anterior, prácticamente doblando la media estatal situada en el 6,4%
A medida que la crisis del coronavirus fue remitiendo, han sido las regiones más turísticas, en particular Canarias, las que han experimentado un mayor crecimiento del PIB en 2022. BBVA adelantó recientemente que en Canarias, este aumento podría haber sido de un 10%, lo que podría haber mejorado la posición del archipiélago en PIB per cápita el año pasado, pero para eso habrá que esperar a tener datos oficiales.