La totalidad del aceite industrial usado recogido en Canarias durante el pasado año se destinó a regeneración, el tratamiento que permite convertir el residuo en nuevos lubricantes, según informa SIGAUS, el Sistema de Gestión de Aceites Industriales Usados de España, una red de 160 empresas especializadas.
Gracias a su regeneración se produjeron más de 3.600 toneladas de nuevos lubricantes, con lo que se evitó el consumo de 1,7 millones de barriles de petróleo y la emisión a la atmósfera de cerca de 4.000 toneladas de CO2.
El aceite industrial, además de su aplicación en los motores de vehículos, se emplea en una gran variedad de procesos industriales y en otras actividades donde se utilizan engranajes y maquinaria, desde el pequeño generador de energía de un hotel hasta un aerogenerador en la cima de una colina.
En 2022, cerca de 3.000 establecimientos canarios de todo tipo generaron más de 5.600 toneladas brutas de aceites industriales usados, una cantidad que incluye un 7% de impropios, como agua o sedimentos. Más de la mitad de estos establecimientos son talleres mecánicos (multimarca, multiservicios, concesionarios, mecánica rápida, etc).
El 58% del volumen total recuperado en Canarias fue a cargo de SIGAUS, el sistema responsable de gestionar este residuo peligroso en toda España. El resto se recogió en sectores muy heterogéneos, como la industria, la agricultura, el comercio, la hostelería, el transporte o la construcción, y puntos de generación muy diversos, como hospitales, instalaciones militares, campos de golf, centros educativos o puntos limpios, entre otros, que sumaron un total de 1.230 establecimientos (el 43% del total).
Espacios protegidos de Canarias
Durante el pasado año, a través de la red de gestores que recogen aceites usados, se llevaron a cabo 7.682 recogidas en los 83 municipios canarios en los que se generó este residuo.
Canarias se caracteriza por una gran riqueza natural. En 2022 SIGAUS recogió 578 toneladas de aceites usados en las inmediaciones de 29 espacios protegidos (Parques Nacionales, Parques y Reservas Naturales y Reservas de la Biosfera). Sólo en los alrededores de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura se recogieron 154 toneladas de aceites usados en 117 establecimientos.