Canarias ha propuesto al Ministerio de Agricultura incorporar cambios en las subvenciones del Plan Estratégico de la Política Agrícola Comunitaria (PEPAC) a la instalación de jóvenes agricultores y ganaderos para flexibilizar las condiciones de acceso a estos fondos y facilitar su incorporación a la actividad agraria.
La propuesta se produjo durante la última Conferencia Sectorial de Agricultura y Pesca celebrada en Pamplona. La idea es incorporar cambios en los requisitos para optar a las ayudas del Plan Estratégico de la PAC para la incorporación de jóvenes al sector primario.
El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero recordó que el envejecimiento de la población agraria es uno de los principales desafíos a los que se enfrentan las zonas rurales de la UE, “de ahí la importancia de impulsar medidas eficaces para garantizar el relevo generacional".
Además, el Ejecutivo canario propuso al Ministerio que facilite una segunda modificación del Plan, tal y como establece la normativa europea, “con el fin de alcanzar una mejor adaptación del programa a las circunstancias y necesidades del sector primario y una mayor ejecución del mismo y avanzar en simplificación y la eliminación de burocracia”.
En España, mientras la población ocupada agraria en el periodo 2009-2021 aumentó un 2,9%, la población de jóvenes ocupados disminuyó en un 11%. El conjunto de titulares de explotaciones agrarias mayores de 65 años supone el 41,3% (censo agrario 2020) mientras que solo el 8,9% tiene menos de 41 años.
Los principales factores limitantes para los jóvenes para introducirse en la actividad agraria son las dificultades de acceso a la tierra (aspecto que se agrava en las islas donde el territorio es más limitado), el crédito y la financiación, las trabas burocráticas, la falta de formación adecuada, el asesoramiento específico en el proceso de instalación y las condiciones de vida en el medio rural.