El Gobierno de Canarias prevé incrementar la imposición fiscal del tabaco recalentado, los cigarrillos electrónicos y los vapeadores, y aumentar el IGIC de las bebidas con azúcares o edulcorantes añadidos.
Así consta en el anteproyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2024, presentado por la consejera de Hacienda, Matilde Asián, tras la reunión este lunes del Consejo de Gobierno, y se justifica en "motivos de protección a la salud".
En el apartado de políticas fiscales, en el anteproyecto de presupuestos se contempla una reducción del IGIC para el transporte de viajeros en una misma isla, equipos médicos e instrumental para tratar a personas con deficiencias, pañales para bebés y mayores y para servicios veterinarios.
También se recoge una rebaja de los impuestos para el uso de gasóleo como combustible de calderas y hornos en el desarrollo de actividades industriales, por 2 millones de euros.
Además, el Gobierno de Canarias prevé mantener las reducciones fiscales del IRPF aprobadas por el anterior ejecutivo regional para 2022, por importe de 39 millones de euros, así como prorrogar para este año la deducción por alza de precios en el IRPF prevista para 2022 por 61 millones de euros.
Adicionalmente, se recoge la creación de un fondo específico para el plan de reconstrucción de La Palma por 50 millones de euros y una bonificación extraordinaria y temporal del precio final de combustibles derivados del petróleo para las islas verdes por un monto de 9,5 millones de euros.