Una de cada diez empresas españolas (el 10,3 por ciento) incumplirá sus compromisos de pago a lo largo del próximo año según las previsiones de morosidad de Iberinform, empresa de información comercial y financiera del Grupo Crédito y Caución. Por comunidades autónomas, las de Canarias, Baleares, Andalucía, Asturias, Valencia y Galicia presentan bolsas de riesgo significativas.
Según el referido estudio, Canarias, con un 15 por ciento, es la tercera comunidad autonóma española que presenta mayores factores de riesgo en cuanto a cumplimiento de compromisos de pago a lo largo de 2008, sólo superada por Asturias y Andalucía.
Esta bolsa de máximo riesgo está formada por las empresas que ya vienen incumpliendo sus obligaciones, el 7,8 por ciento del total, y un 2,5 por ciento adicional que presenta una probabilidad superior al 70 por ciento de comenzar a generar impagos en sus relaciones comerciales a lo largo de los próximos doce meses, empresas muy vulnerables a variaciones negativas de su entorno económico, lo que las hace más propensas al incumplimiento.
El estudio indica además que Baleares, Asturias, Andalucía, Canarias, la Comunidad Valenciana, o Galicia presentan bolsas de riesgo especialmente significativas, en contraste con Madrid, La Rioja, Navarra y el País Vasco.
En concreto, el mayor grado de morosidad esperada se concentra en Baleares, donde un 27,3 por ciento de las empresas se encuentran dentro de la bolsa de máximo riesgo. Esta bolsa de riesgo está compuesta por el 8,3 por ciento de las empresas de las islas que vienen incumpliendo sus obligaciones de pago, y un significativo 19 por ciento adicional que aún no ha generado impagos a sus proveedores, pero tiene grandes probabilidades de hacerlo.
Asturias (16,2 por ciento), Andalucía (15,1 por ciento), Canarias (15 por ciento), la Comunidad Valenciana (14,4), o Galicia (13,3 por ciento) completan la lista de comunidades cuyas bolsas de riesgo resultan especialmente significativas. Los niveles más bajos se registran en Madrid (7 por ciento), La Rioja (5,9), Navarra (5,6) y el País Vasco (5,5 por ciento).
Según el director general de Iberinform, Andrés Ohlsson, la transmisión de la morosidad entre clientes y proveedores es responsable de una de cada cuatro situaciones de insolvencia empresariales, "por lo que resulta esencial tenerla en cuenta en los procesos de toma de decisión comercial".
ACN Press