El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y la empresa Endesa explorarán el potencial de las microalgas como captadores del CO2 procedente de los gases de combustión de la central térmica ubicada en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), y estudiarán estos organismos vegetales marinos para uso biotecnológico.
En un comunicado, el Gobierno de Canarias ha informado de la presentación este miércoles de este proyecto del ITC y de Endesa.
En la nota explica que estos organismos unicelulares acuáticos precisan de la luz solar como fuente de energía y del CO2 como fuente de carbono para alimentarse, generando oxígeno durante el proceso metabólico de la fotosíntesis.
Y ha añadido que conseguir que las microalgas capten el dióxido de carbono de los gases de combustión procedentes del proceso industrial supone evitar su emisión a la atmósfera y abaratar de forma sustancial el proceso de cultivo, ya que el aporte extra de CO2 supondría un coste sustancial, económico y medioambiental.
La planta piloto de microalgas situada en la central térmica de Endesa cuenta con una unidad de laboratorio para la monitorización de los cultivos y el análisis de la composición bioquímica de la biomasa, y dos invernaderos que albergan diferentes sistemas de cultivo de microalgas.
Los ensayos que se llevarán a cabo permitirán evaluar la viabilidad técnica del aprovechamiento del CO2 procedente de la central térmica para el cultivo de microalgas.
El director de Generación de Endesa en Gran Canaria, Luis Varela, ha explicado que este proyecto de colaboración, firmado con el ITC, la ULPGC y el Gobierno canario es "único como respuesta a la complejidad de captar el CO2".
"Desde Endesa hemos cedido encantados los terrenos, los gases de la central y las instalaciones. Nuestras emisiones de gases ya vienen con determinado filtrado, lo único pendiente era la captación de dióxido de carbono, justo lo que vamos a hacer con la participación en este proyecto. Tenemos en nuestros planes presentes y futuros la descarbonización y este proyecto pionero es una excelente oportunidad para ello", ha añadido.
Según ha explicado el comunicado el viceconsejero de Universidades e Investigación del Gobierno de Canarias, Ciro Gutiérrez, este proyecto "evidencia el importante papel que juegan los centros de conocimiento como palanca de diversificación hacia las economías verdes, abriendo camino a nuevos sectores productivos, donde Canarias cuenta con ventajas competitivas para su desarrollo".
La instalación de esta planta acuícola experimental se enmarca en las actuaciones ejecutadas por el ITC con el proyecto BLUEACT, iniciativa financiada en su totalidad por el Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020 mediante subvención directa con cargo al Fondo REACT-EU.