La Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias destinará prácticamente la mitad de su presupuesto del próximo año a solucionar la crisis del agua en las islas, con una inversión que superará los 53 millones de euros, según explicó el titular del departamento, Manuel Miranda.
La situación de emergencia hídrica en Lanzarote y Fuerteventura se abordará mediante una línea de crédito ampliable propia, sin más límite que los establecidos en la financiación general de la Comunidad Autónoma.
De esta forma se garantiza la plena disponibilidad de recursos para afrontar el grave problema de abastecimiento que soporta la población de ambas islas.
Se trata de unas cuentas “realistas y ajustadas a la capacidad de gasto, que apuestan por la planificación y el apoyo técnico especializado, para combatir el bajo grado de ejecución presupuestaria que nos hemos encontrado en las inversiones hidráulicas, que en la actualidad no superan el 23%”, según explicó Manuel Miranda.
Mediante la inclusión de una disposición adicional en el articulado del Proyecto de Ley de Presupuestos, las inversiones para incrementar los recursos hidráulicos y mejorar la calidad del agua podrán aumentarse hasta en 15 millones de euros más en todo el Archipiélago.
Dicho incremento supone un crecimiento del 6,8% del gasto no financiero de la Consejería con respeto a 2023, y del 4,5% en el caso de la Dirección General de Aguas.
Los proyectos hidráulicos incluidos en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) Next Generation superan los 11 millones de euros, y priorizan el plan de digitalización del ciclo del agua en las islas, al objeto de cumplir con la normativa europea y disponer del primer observatorio del agua en Canarias.