Economía

Canarias espera tener el 49% de los hoteles abiertos en agosto

​El presidente del Gobierno apunta que el archipiélago podría tener en diciembre el 60% de la ocupación del año anterior

Turistas en Playa Blanca durante la crisis del coronavirus

El 49% de los hoteles estarán abiertos en el Archipiélago este agosto, mientras que el resto aún no se atreve a anunciar una fecha. Esos son los datos que ha aportado este martes el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, durante la sesión de control celebrada en el Parlamento regional. En su intervención, Torres ha optado por "el realismo y la prudencia", por las incertidumbres y dudas aún existentes con los rebrotes del Covid-19, y por las "enormes dificultades que arrastra la actividad de aviación comercial".

No obstante, también ha afirmado que hay razones para ser “optimistas”. Como ejemplo ha citado el caso de La Gomera, donde “está cubierto este agosto el 80% de las plazas turísticas”, básicamente con insulares y peninsulares, aunque su oferta alojativa nada tiene que ver con la de otras islas como Lanzarote. “Esperamos dar datos mejores de los previsibles para julio y agosto, que serán meses clave para testar la respuesta del sector. Hay que hacer un llamamiento al consumo propio, prepararnos bien para la temporada alta y controlar los brotes y rebrotes, aunque todo dependerá de la pandemia. Se necesita una vacuna como arma definitiva para vencerla”, explicó el presidente de Canarias tras una pregunta de Nueva Canarias (NC).

En diciembre de este año, eso sí, Torres señaló que se puede llegar “al 60% de la actividad turística que hubo en el mismo mes del año anterior”, principalmente por las perspectivas de recuperación parcial del turismo internacional. En este julio, se ha constatado con las aerolíneas un total de 450.000 plazas, lo que supone el 30% de las que hubo el año anterior (1,458 millones) en ese mismo periodo.

El presidente Torres augura una mayor recuperación desde diciembre porque se prevé que los europeos descarten ahora otros destinos a mayores distancias. Asimismo, remarcó que la Organización Mundial de Turismo (OMT) haya elegido a Canarias como referente de calidad y seguridad sanitaria en la reapertura turística simbólica realizada con el reciente viaje de una delegación de autoridades, expertos y periodistas.

 

El "máximo empeño" en la prórroga de los ERTE de fuerza mayor

Sobre los ERTE, Torres remarcó como "un gran éxito" el hecho de que su Ejecutivo, tras unas negociaciones que detalló a fondo, haya logrado ante el Gobierno central que Canarias se convierta en la única región que, por su lejanía y otras singularidades, sea incluida en el real decreto con una excepción (disposición adicional) para su extensión hasta diciembre, y no solo hasta el 30 de septiembre. En réplica a CC, Torres recordó que desde un principio y también el 2 de mayo exigió al Gobierno central que se extendieran los ERTE en las Islas y que el texto del 26 de junio tenía el consenso de todos los subsectores y, sin embargo, el Gobierno canario “trabajó para lograr un tratamiento singular que se consigue a las dos de la mañana”.

El jefe del Ejecutivo de Canarias también se refirió al nuevo curso escolar y subrayó el protocolo antiCovid-19 que ya ha elaborado la Consejería de Educación para prevenir todo lo relativo a la pandemia y cómo desarrollar la actividad lectiva, compatibilizando en lo posible la salud y este otro derecho básico. Eso sí, dejó claro que la educación semipresencial o a distancia solo se decretará de forma excepcional, más en el caso de Infantil y Primaria, aunque habrá medidas de aislamiento ante cualquier brote.

Torres recordó que, pese a las dudas, ya hubo final del curso anterior. "Las clases empezarán según lo previsto, pero puede pasar cualquier cosa hasta septiembre. Las competencias en educación han de tener un mínimo común sobre protocolos en España. Las clases serán presenciales y, según los casos, se le dará prioridad a las de los cursos más bajos, a los que acaben final de ciclo y a los refuerzos para los que terminen el curso. “Se trabaja de forma coordinada con la comunidad educativa y se hacen obras para mantener las distancias necesarias en las aulas”, explicó el presidente de Canarias.