Canarias contará con una dotación de 1.544 millones de euros procedentes de los fondos FEDER y FSE+, que el Gobierno podrá gestionar directamente hasta 2027 y a la que se suman otros 1.242 millones de euros para invertir en las islas.
La aprobación de estos programas de empleo y crecimiento económico del archipiélago por parte de la Comisión Europea han supuesto un incremento de los recursos asignados a las islas de 266 millones de euros con respecto al anterior período (2014-2020), lo que se traduce en un crecimiento del 20,8%.
El vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, ha indicado que este aumento es "especialmente favorable" para los intereses de Canarias, tanto por el volumen de fondos conseguido y por mantener la cofinanciación del 85% del gasto a cargo de los fondos europeos, así como por ampliar la dotación especifica RUP también al FSE+.
Nuevas aportaciones y objetivos
En concreto, las decisiones de la Comisión estipulan una financiación europea de 1.097 millones para el FEDER y de 446,5 millones de euros para el FSE+. En el anterior período estas cantidades ascendieron a 997,6 millones y 279,6 millones de euros, respectivamente.
La principal diferencia reside en las aportaciones del FSE+, que incluyen por primera vez una asignación por la condición de Región Ultraperiférica (RUP) de Canarias, que asciende a 165 millones de euros y fusiona el anterior Fondo Social Europeo (FSE) con la Iniciativa de Empleo Juvenil (IEJ) y una parte del Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas (FEAD).
Por lo que respecta al FEDER, las prioridades políticas establecidas por la Unión Europea son "Transición digital inteligente y conectividad digital", "Transición verde y movilidad urbana", "Movilidad" y "Transformación Social". Estos cuatro objetivos políticos se dividen en otros específicos, cada uno de ellos con su propia financiación ya determinada,
De este modo, Europa aportará 400 millones de euros al primero, que se concretarán en actividades e inversiones de I+D+I que contribuyan a una transformación económica innovadora e inteligente y a una conectividad regional en el ámbito de las TIC, así como a la creación y mejora de la competitividad de las empresas.
En el marco del objetivo de la transición verde, la UE invertirá 358 millones de euros en actividades e inversiones que contribuyan a una economía con cero emisiones netas de carbono, promoviendo una transición energética limpia y equitativa, la inversión verde y azul, la economía circular, la mitigación y adaptación al cambio climático, la prevención y gestión de riesgos y la movilidad urbana sostenible.
Completan la programación los objetivos políticos sobre la movilidad, al que se asignan 26,7 millones y sobre la transformación social, para el que se invertirán 311 millones de euros.