Economía

Canal Gestión readmite al trabajador al que la Justicia dio la razón declarando "improcedente" su despido

El presidente del Comité, Miguel Ángel Figuera, afirma que la empresa se ha comprometido a hacer lo mismo con el resto de los 69 empleados, pero cuando cuenten con sentencia a su favor

Canal Gestión readmite al trabajador al que la Justicia dio la razón declarando "improcedente" su despido

Canal Gestión ha decidido readmitir al trabajador al que la Justicia dio la razón declarando "improcedente" su despido en vez de optar por indemnizarle. Así lo ha trasladado a La Voz el presidente del Comité de Empresa, Miguel Ángel Figuera, quien ha asegurado que la concesionaria de la gestión del ciclo del agua de Lanzarote ya ha dado aviso a este empleado para que vuelva a su trabajo el lunes. 

Según Figuera, Canal Gestión se ha comprometido con el Comité de Empresa a hacer lo mismo con el resto de los 69 trabajadores afectados aunque, una vez que haya pronunciamiento judicial y si los tribunales dan la razón a los empleados. Así, los trabajadores que ya fueron despedidos, no serán readmitidos hasta contar con una sentencia que declare "nulo" o "improcedente" su despido. Y, en cuando a los que aún no se les ha echado, pero está previsto su despido, ocurrirá lo mismo. Es decir, que si el fallo judicial no llega antes de la fecha de cese, serán despedidos y, posteriormente, si la Justicia les da la razón, entonces podrán volver a sus puestos de trabajo.

"La empresa lo que está haciendo es, si no quieres que te despida, me firmas la conversión del contrato en interino y, el que no firma, es despedido y, una vez despedido, si el Juzgado habla de improcedencia o nulidad, lo readmite. Algo inconcebible, que no se entiende muy bien, pero que ahí está", afirma el presidente del Comité de Empresa, que ha apuntado que "los 69 trabajadores ya tienen sus demandas y que, la diferencia, es que a unos les llegará la sentencia ya estando fuera de la empresa y a otros dentro". 

 

La empresa recurrirá la sentencia 


No obstante, Miguel Ángel Figuera ha afirmado que Canal Gestión les ha trasladado que, aunque va a readmitir al trabajador que ya cuenta con sentencia judicial a su favor, la empresa va a recurrir la misma proponiendo convertir al empleado en "indefinido no fijo", en vez de en indefinido. "La empresa entiende que la Ley de Presupuestos del Estado no le permite convertir a trabajadores en indefinidos, aunque la ley si dice que, a no ser que sea por sentencia, que este es el caso. Sin embargo, ahora entienden que debe ser indefinido no fijo y van a recurrir", ha apuntado. 

A este respecto, Figuera ha explicado que esta fórmula de indefinido no fijo "sólo se da en las administraciones públicas para diferenciar a los trabajadores de las que han conseguido su plaza mediante una oferta de empleo público y a los que no". "No existe un contrato de este tipo y menos en una mercantil", ha asegurado el presidente del Comité de Empresa, añadiendo que "ya hablarán los tribunales". "Por lo menos logramos tener posturas más cercanas, que el primer compañero despedido vaya a volver a su puesto de trabajo, y esperamos que con los demás pase lo mismo", ha señalado Miguel Ángel Figuera, que con esto considera que se "rebaja la tensión" y ha manifestado que, por tanto, moderarán las movilizaciones y reivindicaciones.