La Comisión Europea ha decidido incluir a Canarias en el grupo de regiones con un PIB medio per capita del 65% del de la Unión Europea, en lugar del 75%, lo cual permite incrementar en un 10% la intensidad de las ayudas a la inversión para las empresas de las islas a partir del 1 de enero de 2024, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.
La Consejería de Hacienda ha destacado que la última Comunicación de la Comisión Europea sobre la revisión intermedia de las ayudas de finalidad regional del 2022 al 2027 toma como referencia para recalcular las ayudas a la inversión el PIB del período 2019-2021, en lugar del utilizado inicialmente de 2017-2019, lo cual hace que Canarias pase del grupo de regiones con el 75% del PIB per cápita medio europeo al grupo del 65%.
Eso "automáticamente incrementa la intensidad de las ayudas", ha destacado en un comunicado el vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos en funciones, Román Rodríguez.
Para el vicepresidente, es positivo que las autoridades europeas "hayan tenido en cuenta el citado periodo para establecer el cálculo del PIB, especialmente importante en el caso de Canarias, una de los territorios más castigados por la crisis económica derivada de la pandemia del Covid-19".
Admite Román Rodríguez que "nunca es una buena noticia perder renta, pero dada la irreversibilidad del retroceso provocado por la paralización de la actividad económica en el Archipiélago, al menos las empresas canarias se verán compensadas y podrán ver incrementadas las ayudas a la inversión". Ya no está prevista ninguna otra modificación hasta el año 2027.
Ahora el Gobierno de España debe modificar el Real Decreto 622/2022, de 26 de julio, por el que se determina la Zona de Promoción Económica de Canarias, para elevar al alza la intensidad de la ayuda en los diez puntos aprobados por la Comisión Europea a los incentivos económicos regionales para el archipiélago, según el vicepresidente.