El 36,6% de la población de Canarias vive en una situación de riesgo de pobreza o exclusión social, el segundo peor dato del país, tras el de Extremadura, a pesar de la mejoría que experimentaron las islas en 2022, cuando lograron reducir ese indicador en 1,7 puntos.
La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social (EAPN, por sus siglas en inglés) ha publicado este lunes su informe anual, que refleja que Canarias es segunda comunidad con peores tasas de riesgo de pobreza (29,4%) y de pobreza severa (13,2%), con el añadido de que el primero de esos dos indicadores experimentó en 2022 el mayor incremento nacional.
Aunque descendieron en las islas la tasa de privación material y social severa (-3,8 puntos) y la proporción de personas en hogares con baja intensidad laboral (-6,6 puntos), Canarias registra los peores datos para ambos indicadores, añade la EAPN.
Respecto a 2015, sólo 2.000 personas han dejado de estar en situación de riesgo de pobreza y exclusión social en términos AROPE, lo que mantiene a Canarias lejos de los objetivos comprometidos en la Agenda 2030, para los que tendría que albergar unas 190.000 personas menos sometidas a esa situación, detalla la Red Europea
"El incremento de la acción correctora del Estado apreciado en 2021 se reproduce, aunque con menor calado, durante 2022. Así, la continuidad de algunas de las medidas contempladas en el 'escudo social' puesto en marcha por la pandemia sigue teniendo un efecto de contención de la pobreza, lo cual pone en valor la relevancia del papel jugado por las administraciones públicas", advierte.
Este lunes ha presentado su informe en Madrid, en un acto protagonizado por Carlos Susías, presidente de EAPN España y EAPN Europa, y Juan Carlos Llano, responsable de Investigación de EAPN España.
La Comunidad Valencia fue la que más redujo la pobreza
Este segundo analista ha señalado cómo la Comunidad Valenciana, que está casi en la media del país en Tasa AROPE (personas en riesgo de pobreza y exclusión social), “es la que más ha mejorado, lo ha hecho en 3 puntos en el último ejercicio, lo cual es mucho”.
Además, ha citado a Cantabria, Cataluña y Murcia como autonomías que también han mejorado, en un contexto general de disminución de las tasas de pobreza, que alcanza a 12,3 millones de personas, aunque de manera desigual.
Así, la reducción de la tasa en términos totales en la Comunidad Valenciana es de 3,1 puntos porcentuales, lo que equivale a un 10,3% menos en personas en esta situación respecto al ejercicio anterior; mientras que en Cantabria son un 8,9% menos; en Murcia son un 8,3% menos; y en Cataluña un 8,3% menos, dice el informe.
La Tasa Arope, un indicador propuesto por la Unión Europea, tiene en cuenta el porcentaje de personas que residen en hogares con carencia material y social severa; el porcentaje de población en riesgo de pobreza; y el porcentaje de personas en situación de baja intensidad en el empleo.
“Por otra parte, Navarra, País Vasco y La Rioja, que son regiones que, normalmente, ocupan los mejores lugares en la escala nacional, registraron solo mínimas mejoras”, dice también el informe.
Esta diferencia en el progreso se explica en que es más posible actuar contra la pobreza cuando es elevada, ha explicado Llano.
Y eso encaja a su vez con una situación estructural que señala también el informe: la diferencia en materia de pobreza entre el norte y el sur de España, que califica de estructural.