El Cabildo de Lanzarote, a través del Área de Patrimonio Histórico, destina 400.000 euros a subvencionar la restauración patrimonial en Lanzarote y La Graciosa.
La Corporación acaba de abrir la convocatoria de subvenciones destinadas a personas y entidades propietarias de inmuebles que cumplan con ciertos criterios, como puede ser estar declarados Bienes de Interés Cultural (BIC), estar incluidos en catálogos arquitectónicos municipales o insulares, o poseer un interés patrimonial reconocido.
Cada solicitante podrá obtener del Cabildo una subvención pública de un 50% del coste de su proyecto, hasta un máximo de 10.000 euros.
Las bases que rigen esta convocatoria y se encuentran en vigor están recogidas en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas, número 120, de fecha 6 de octubre de 2017.
La consejera del Área, Ascensión Toledo, detalla que estas subvenciones reflejan el compromiso de la Corporación insular con la preservación y restauración del patrimonio histórico de Lanzarote. “Con estas ayudas, facilitamos a la ciudadanía la posibilidad de conservar inmuebles históricos, contribuyendo así al mantenimiento de nuestra identidad cultural y promoviendo un desarrollo urbano respetuoso con nuestro pasado”, matiza.
Cuatro líneas de subvención
La subvención se enfoca en cuatro líneas principales de intervención. La primera de ellas está destinada a restaurar las fachadas de los edificios, así como la carpintería de sus vanos. La segunda se enfocará en las cubiertas en inmuebles declarados BIC o en trámite para su declaración.
La tercera línea de actuación incluye las intervenciones de consolidación en inmuebles, y, por último, se trabajará en la rehabilitación de edificios catalogados arquitectónicos, incluidos en catálogos municipales o insulares.
Las solicitudes se pueden presentar a partir de este jueves, 5 de septiembre, hasta el 5 de octubre de 2024, estando disponibles en el apartado de “Subvenciones” de la web oficial del Cabildo de Lanzarote, y pudiendo presentarse en el Registro General de la Institución o a través de su sede electrónica.