Aena ha dado a conocer los nombres de las empresas que llevarán a cabo el servicio de asistencia en tierra (handling) a las compañías aéreas los próximos siete años en los aeropuertos españoles.
En Lanzarote repite la empresa belga Aviapartner y entra un nuevo operador en la isla. Se trata de la española Groundforce, que reemplaza a Swissport. La empresa suiza desaparece de los aeropuertos españoles a excepción de Palma de Mallorca.
Aviapartner y Groundforce, cuyas licencias de Lanzarote entrarán en vigor a mediados del año que viene, también han sido las grandes ganadoras del concurso público a nivel nacional, ya que han sumado 24 licencias de las 41 que había publicado Aena para los aeropuertos españoles.
Las empresas podrán ofrecer servicios de asistencia en tierra a terceros, en la categoría de handling de rampa, que aglutina, entre otras labores, la asistencia de equipajes, la asistencia a las operaciones en pista y la asistencia de la carga y correo en lo que respecta a su manipulación física entre la terminal del aeropuerto y el avión.
Entregarán los equipajes más rápido y contarán con una flota sostenible
Las propuestas de los licitadores suponen mejoras muy significativas respecto a la situación actual. En concreto, el 80% de la flota de los operadores de handling será eléctrica en 2024 y el 88% en 2030.
Por lo que respecta a la calidad del servicio, se amplían también los acuerdos relacionados con los tiempos de entrega del último equipaje: los operadores de handling se han comprometido a una reducción del 20%.
Todo ello redundará en una mejora de la calidad del servicio al pasajero sin que se incrementen las tarifas que los operadores aplican a las
compañías aéreas. Al contrario, los licitadores han ofertado una reducción media adicional del 6% sobre las tarifas máximas de rampa actuales.
Aena establecerá un calendario de transiciones escalonado en base al tamaño del aeropuerto y de los cambios de operador, en su caso.
A partir de la asignación de estas licencias, las compañías aéreas deberán establecer la relación comercial con los operadores en posesión de las nuevas licencias.
Con independencia de estas licencias, las compañías aéreas también podrán solicitar prestarse el servicio a sí mismas
(autohandling) en los términos y bajo las condiciones establecidas.