El nuevo presupuesto del Gobierno de Canarias incorpora 2,8 millones de euros a la nueva Dirección General de Autónomos para el pago de la cuota cero a aquellos emprendedores que iniciaron su actividad en 2023 y para los que piensen hacerlo en 2024.
La cuota cero para personas que emprenden por primera vez consiste en una ayuda de algunas comunidades autónomas con la que se bonifica hasta 24 meses el 100% de la cuota de los nuevos autónomos que inicien su actividad. Canarias se suma así a la medida ya en vigor, con distintas variantes, en Madrid, Andalucía, Murcia, Baleares y La Rioja.
La medida es retroactiva, ya que todas aquellas personas que han iniciado su actividad por primera vez este año podrán acogerse y se les reintegrará el pago completo de la tarifa plana estatal (80 euros) en enero de 2024. Los autónomos que emprendan el próximo año recibirán el pago a principios de 2025, a año vencido.
Durante el primer y segundo año de actividad, los nuevos autónomos de Canarias tendrán bonificadas el 100% de sus cotizaciones sociales. Esta ayuda tendrá una duración de 12 meses, que será ampliable a otros 12 en caso de tener rendimientos netos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
El principal requisito para acceder a la cuota cero es ser beneficiario de la tarifa plana estatal de 80 euros, entre otros. La intención del Gobierno de Canarias, con esta medida, es conseguir el ahorro económico de aquellos que empiezan.
El vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez explicó que los objetivos de la nueva Dirección General de Autónomos son ayudar a quienes quieren iniciar una actividad; apoyar a los que ya la han emprendido, y mejorar la protección social de los autónomos dándoles una segunda oportunidad.