Economía

Los atuneros de Lanzarote alzan la voz por la mala situación que viven: "Llevamos parados desde agosto"

"Somos una minoría y no nos tienen en cuenta para nada", así se sienten los "seis atuneros que quedan en la isla", explica José Alonso del 'Izar Alde'

Barcos de pesca en Puerto Naos, Arrecife

Los atuneros de Lanzarote están muy preocupados por "no poder trabajar" ni "salir a faenar", como cuenta el pescador Jose Alonso en una entrevista la mañana de este viernes en Radio Lanzarote-Onda Cero. Lleva "parado con su barco 'Izar alde' en Puerto Naos desde el pasado mes de agosto". Además, reconoce que los meses anteriores de junio y julio,  casi han estado "sin pesca".

Un "mal panorama" para los "seis atuneros que quedan en la isla" de este sector debido a tres razones destacadas: "Las condiciones de reparto, la mala pesca y el acuerdo roto de Marruecos con Europa el pasado julio", explcia Alonso. "Nuestra ilusión era ir a Marruecos, pero después pasó esto", añade.

"El sector esquero de Lanzarote somos de los más perjudicados de las Islas", afirma. "Hemos perdido casi 30 toneladas de atún", revela. Además, "de lo que llamamos por aquí 'la tuna' ha entrado muy poca cantidad", asegura el pescador. Por ello, "tomamos la decisión de amarrar este mes a ver qué iba pasando", desvela. 

 "Somos una minoría y no nos tienen en cuenta para nada"

Es verdad que "somos una minoría y no nos tienen en cuenta para nada", asegura Alonso. Reconoce que "no sabemos cómo se puede solucionar y tampoco sabemos pedir o movernos", añade. Nos ha quedado "acogernos a una ayuda", apunta. Pedimos que "nos echen una mano", pero "no al cuello, que ya estamos ahogados", ironiza. "Que nos suelten que ya no podemos respirar", alerta por último Alonso de la difícil situación que están viviendo.