Las cifras de la ocupación hotelera en Lanzarote según la patronal turística Asolan han sufrido un "descenso progresivo" desde que comenzase la temporada estival. A pesar de que los datos del mes de mayo (63,23 por ciento de ocupación) estuvieron cuatro puntos por encima en relación al pasado año, en junio (71 por ciento) "empezamos a notar una pequeña merma de un punto respecto a 2007", relataba el presidente de Asolan, Francisco Armas.
Así, en el mes de julio la diferencia alcanzó los dos puntos y medio, y en el mes de agosto, que registró el 86,34 por ciento de ocupación, fue cuatro puntos por debajo respecto el año pasado. En cuanto al balance general acumulado del año, Armas concretaba que las cifras de 2008 están en torno al 74,21 por ciento, un punto más que en 2007.
En este contexto, el futuro para los empresarios turísticos es "incierto", ya que según asegura el presidente de la patronal, "existen muchas variables en juego y cualquier hecho puede influir en la afluencia del turismo". La evolución del precio del petróleo, las condiciones climáticas y la situación inestable en la economía que produce, entre otras cosas, una situación delicada para algunas compañías aéreas y la menor afluencia de turistas peninsulares, son algunas de estas variables que "hacen que predecir sea muy difícil", dice Armas. Aún así, concretaba que según los datos que tienen, "en septiembre se espera una ocupación cercana al 75 por ciento".
En relación a la predicción para la temporada de invierno, no auguran cambios especiales respecto al pasado año ya que aunque "habrá alguna incidencia por la crisis económica, no habrá bajas apreciables en cuanto a los enlaces aéreos", decía Armas. Además remarcaba, entre los complementos con los que cuentan, la llegada de rusos a Lanzarote, y la esperanza de consolidar a turistas polacos y checos.
Hoteles ilegales
En relación a las sentencias de los tribunales contra algunos hoteles de la isla, Asolan se pronuncia "partidario de que se habiliten fórmulas para regularizarlos, sobre todo porque son cuestiones meramente formales", donde se producen las irregularidades. "Se podrá legalizar lo que es legalizable", concluye.
Los despidos de Futura
"Estamos preocupados", decía Francisco Armas en relación a las posibles repercusiones que podría experimentar la isla por los despidos de Futura de hasta 600 trabajadores. Una compañía charter a la que muchos touroperadores contratan servicios en Lanzarote.
"Confiamos en que no nos afecte demasiado, ya que parece que la voluntad de la empresa es sacarla adelante", dicen desde Asolan, al tiempo que han adelantado que según los datos que tienen por parte de la compañía, que considera que tiene una flota sobredimensionada, la intención es reanudar este miércoles los servicios y presentar un plan de ajuste y viabilidad para superar la crisis.
Aún así, y aunque hasta la fecha desconocen la repercusión, Armas considera que habrá una reducción de vuelos, que tendrán que ser suplidos por las compañías aéreas regulares.